Eduardo Estévez: “La CLATE ha tenido la capacidad de mantenernos unidos en lo fundamental”

10/02/2017

Eduardo Estévez: “La CLATE ha tenido la capacidad de mantenernos unidos en lo fundamental”

El asesor de la CLATE ante la Unión Europea y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Eduardo Estévez, destacó el esfuerzo de la Confederación por mantener la unidad de los trabajadores estatales a pesar de las diferencias y definió a la CLATE como “la más antigua, la más rica y la más importante experiencia unitaria de los trabajadores de América Latina”.

“No es fácil mantener la unidad de los trabajadores. Nos dividimos con mucha facilidad y unirnos nos cuesta mucho más. La CLATE ha logrado mantenerse con una pluralidad muy grande, manteniendo un debate y una construcción única. Experiencias posteriores no han funcionado de la misma manera”, afirmó el dirigente.

“La CLATE agrupa organizaciones con distintas tendencias, distintos pensamientos políticos y, sin embargo, ha logrado mantener la unidad fundamental de la clase trabajadora, en el caso de los trabajadores estatales. Esto es un valor único”, destacó Estévez.

“Creo que el período que termina hoy, desde el último Congreso hasta este Congreso Cincuentenario ha sido uno de los más ricos, más importantes y más dinámicos que ha tenido la CLATE”, prosiguió. “Durante muchos años, la Confederación subsistió gracias a apoyos externos. En este momento la CLATE subsiste gracias a la voluntad de la organización sede de la Presidencia y de las organizaciones miembro, que han puesto todo de su parte para mantener ese espacio de encuentro unitario, que es único, no se ha repetido y será difícil de repetir”, agregó Estévez.

El consejero de la CLATE señaló, además, que “este Congreso es más importante que nunca, porque la ofensiva de los sectores de poder contra los trabajadores en general y, en particular, contra los trabajadores del sector público, es muy grande. Esto clama y demanda unidad, además de capacidad de movilización y capacidad de iniciativa. No se trata solamente de oponernos a esta barbarie, sino también de proponer alternativas”.

Por otro lado, el dirigente hizo referencia a la carta enviada por Guy Ryder, director general de la OIT, a la CLATE, donde este agradece la invitación a participar del Congreso y designa a Carmen Benítez para representarlo en el evento. “Esto es muy importante, ya que nos constó 46 años lograr que la CLATE sea reconocida en la OIT. Y en este momento, tener una representación oficial del director general de la OIT no es menor”, enfatizó.

“Yo creo que es un Congreso fundamental y abrigo la esperanza y la expectativa de que sirva para consolidar y reforzar la CLATE en su exacta dimensión”, manifestó Estévez. Y concluyó: “La CLATE ha tenido la capacidad de mantenernos unidos en lo fundamental y reforzar la lucha y la acción en las cosas centrales, sin dejarnos perder en lo que nos pueda dividir”.

28 Vistas