Culminó el Congreso Cincuentenario de CLATE en Cartagena de Indias

28/02/2017

Culminó el Congreso Cincuentenario de CLATE en Cartagena de Indias

Luego de dos jornadas en las que delegaciones de 17 países de América Latina y el Caribe expusieron informes sobre sus respectivas realidades nacionales, el encuentro finalizó con una contundente declaración donde se llamo a enfrentar el resurgimiento del modelo neoliberal.

Los días 25 y 26 de febrero sesionó  en la ciudad caribeña de Cartagena de Indias el Congreso Cincuentenario de la CLATE. Durante la primera sesión plenaria se eligió el nuevo Comité Ejecutivo 2017-2021, con la reelección de Julio Fuentes como presidente de la Confederación. Durante el día 25 también se aprobó un reforma parcial del estatuto, que significo de nuevas secretarias, prosecretarias y direcciones, que permitieron ampliar la representación del Comité Ejecutivo a incorporar compañeros y compañeras de mas organizaciones.

En su discurso al momento de asumir el cargo para el nuevo periodo, el presidente de la CLATE, Julio Fuentes, expreso: “Tenemos que cambiar esta cultura consumista del capitalismo, porque para seguir consumiendo como consume el capitalismo tenemos que sacrificar nuestros territorios. Tienen que expoliar nuestras montañas, nuestra llanura, nuestra selva, nuestro aire, nuestro agua. Creo que estamos en un tiempo que no es para quejarnos, es un tiempo para que miremos en un debate político franco. Porque no alcanza con decir que los neoliberales son malos y por eso tenemos que volver a lo que teníamos. No hay que volver a lo que teníamos, tenemos que ser capaces de construir una nueva alternativa”.

Ese mismo día también se inicio la exposición de informes por país, donde cada delegación expuso sus problemáticas nacionales. Hacia la noche, se realizó una ceremonia conmemorativa por el Cincuentenario de la CLATE donde se homenajeo a los dirigentes fundadores, a las primeras organizaciones que se incorporaron a la CLATE, a todas las organizaciones que en la actualidad la integran y a los delegados de organizaciones fraternas presentes en el Congreso.

La segunda jornada comenzó con saludos de las centrales sindicales de la región invitadas al Congreso, para continuar con un Conferencia Internacional titulada “La ofensiva del libre comercio en América Latina y el Caribe”. Luego un receso, se presentaron una serie de videos homenajes a dirigentes de la CLATE y continuaron los informes por país, para concluir hacia el final de la jornada con la aprobación de la Declaración de Cartagena de Indias, donde se realizo un fuerte llamado a pasar a la ofensiva frente al resurgimiento del modelo neoliberal en la región.

ACCION DIRECTA LATINOAMERICA Y CARIBE

El Congreso Cincuentenario aprobó la propuesta de realizar acciones directa, con paros, movilizaciones, o diferentes formas de dar visibilidad en las siguientes fechas:

– 8 de marzo. Día Internacional de la Mujer

– 27 de Junio. Día del Trabajador del Estado

– 25 de Noviembre. Día Internacional de la No Violencia contra la mujer y por la igualdad de género

– Diciembre de 2017 (fecha a designar) Presencia y repudio en toda Latinoamérica y el Caribe por la Reunión de la Organización Mundial del Comercio en Argentina.

DECLARACIONES

Asimismo se aprobaron declaraciones específicas en función de los pedidos realizados por la organizaciones miembro al Congreso:

– Repudio a las medidas llevadas a cabo por el gobierno de Brasil, a cargo del presidente Michel Temer, contra los trabajadores: congelamiento del gasto público por 20 años, severo ajuste fiscal, reforma laboral y del sistema de previsión social.

– Apoyo al Proceso de Paz con Justicia Social que se proponen llevar adelante el gobierno de Colombia y las FARC.

– Rechazo al proyecto de baja en la edad de imputabilidad de menores en la Argentina, así como en otros países de la región.

– Exhortación al Estado argentino para que se concrete la inmediata liberación de la dirigente social Milagro Salas, detenida por razonas políticas en un claro acto de discriminación y violación del Estado de Derecho.

– Apoyo a los trabajadores de Puerto Rico en su lucha contra las medidas económicas que intenta implementar la Junta de Control Fiscal impuesta por los EE.UU.

– Exigir la implementación de los 12 Convenios de OIT sobre protección de la mujer e igualdad de género.

– Incorporación al debate y la práctica sindical de la lucha por respeto de los derechos del colectivo LGBTI.

– Incorporación al debate y la práctica sindical de la lucha por el respeto de los pueblos originarios / indígenas a así como de los pueblos afro-descendientes.

– Apoyo a la lucha por el respecto de la soberanía nacional de CUBA, el levantamiento del bloqueo genocida implementado por los EE.UU. y la devolución del territorio ilegalmente ocupado por ese país en Guantánamo.

– Respaldo al pueblo de Venezuela y a los trabajadores estatales en la lucha por su soberanía y autodeterminación contra todo intento injerencista militarista en los asuntos internos del país por parte de los EE.UU.

– Exhortación al gobierno de Colombia para que se respeten las garantías y los acuerdos firmados con los trabajadores penitenciarios de Colombia.

– Apoyo a los estatales de Ecuador en su exigencia por un régimen laboral que recupere los derechos de los trabajadores del sector.

– Apoyo al reclamo de los trabajadores judiciales de Argentina por la vigencia de su derecho a la negociación colectiva.

– Exhortación al gobierno de Uruguay para que se respete el derecho a huelga de los trabajadores ferroviario y del Instituto Nacional de Meteorología.

– Apoyo a la Unión Internacional de Trabajadores de Organismos de Control y sus gestiones ante la OIT por la probación de un instrumento normativo para el sector.

HAITI SE SUMO A LA CLATE

El Congreso de la CLATE aprobó la incorporación de la Confederación de Trabajadores de los Servicios Públicos y Privados de Haiti (CTSP). Su Secretario General Jean Bonald Fatal, que no pudo asistir por razones de fuerza mayor, envió una misiva solicitándola. Esto pone a la CLATE con presencia en 18 países de Latinoamérica y el Caribe.

BOLIVIA  PRESENTE COMO FRATERNAL POR PRIMERA VEZ

Por primera vez, Bolivia presente en un Congreso de CLATE,  a través de un representante de la Central Obrera Boliviana (COB), Manuel Portugal Trelles, dirigente de una de las federaciones de trabajadores de la Salud Pública. Se acordó una misión del Ejecutivo de la CLATE a Bolivia para profundizar los vínculos con objetivo de la incorporación de organizaciones a la Confederación.

48 Vistas