Contra el modelo extractivista de nuestras riquezas

17/04/2017

Contra el modelo extractivista de nuestras riquezas

Los delegados de CLATE que participaron del Congreso Cincuentenario realizado en Cartagena de Indias, Colombia, aprobaron una serie de documentos de trabajo y acción en distintas áreas estratégicas para la Confederación. Uno de ellos es el referido a la problemática del medio ambiente, en el que se expresa el rechazo al modelo “extractivista” de las riquezas y se propone un profundo debate acerca de las políticas públicas que aporten al cuidado del medio ambiente.

El documento indica que: “La reconfiguración conservadora-neoliberal desplegada a lo largo y ancho del continente latinoamericano y caribeño en los últimos años pone en un alto riesgo al ambiente, los países y los pueblos de la región. Su reorientación hacia la mercantilización de la naturaleza, basada en la “economía verde”, no sólo la destruye sino también a sus servicios ecosistémicos asociados, donde lamentablemente el costo de esta destrucción se descarga sobre los pueblos”.

En este contexto, según explica dicho material, “América Latina y el Caribe vuelven a convertirse en una gran Reserva Estratégica de Bienes Comunes. Su potencial megadiverso y su amplia capacidad para la producción sustentable de bienes y servicios provenientes de la naturaleza, permiten garantizar el buen vivir del pueblo latinoamericano y caribeño, como así también consolidar un sistema económico solidario con el resto del mundo, mediante relaciones económicas ecológicamente justas y saludables”.

Como consecuencia del avance de la frontera extractivista y la implementación del “Consenso de los Commodities” en América Latina y el Caribe, fueron numerosos los conflictos socio ambientales desatados a lo largo y ancho del continente en los últimos años. “Esto se debe principalmente a la apropiación ilegal de territorios, el saqueo de los bienes comunes y la contaminación ambiental”, denuncia la CLATE en su documento.

Es por ello que los trabajadores del sector público de la región cumplen “un rol fundamental en la planificación y el desarrollo de políticas públicas es uno de los aportes más trascendentales en la construcción de nuevas realidades sujetas al buen vivir de nuestro pueblo”.

Para leer el documento completo haga click aquí.

102 Vistas