Comienza Congreso Cincuentenario de la CLATE en Cartagena

25/02/2017

Comienza Congreso Cincuentenario de la CLATE en Cartagena

Participan más 120 representantes de 17 países de América Latina y el Caribe, invitados fraternales de las principales confederaciones y corrientes sindicalistas internacionales, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y dirigentes de Europa, Asia y África.


Prensa CLATE

 

Arrancó este sábado 25 de febrero, en Cartagena de Indias, Colombia, el Congreso General de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE). La convocatoria coincide con el 50° aniversario de la organización, fundada el 25 de febrero de 1967 en la localidad argentina de Chapadmalal.

El acto de apertura comenzó con las palabras de bienvenida del presidente da la organización anfitriona, la Unión de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos de Colombia (UTRADEC), Percy Oyola Paloma. Luego, el presidente de CLATE, Julio Fuentes designó a los integrantes de la Mesa del Congreso, la Comisión de Resoluciones y la Comisión Electoral, y dio por inaugurada la primera Sesión Plenaria del Congreso.

A continuación, tomaron la palabra los representantes de las organizaciones fraternales presentes: Víctor Báez, secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), Rosario Rodríguez Remón, dirigente de la Federación Sindical Mundial (FSM) y de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), y Carmen Benítez, de la oficina latinoamericana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). También se proyectó un mensaje en video del Secretario de la Regional Interaméricas de la Internacional de Servicios Públicos (ISP), Jocelio Drummond, quien saludó el evento.

En seguida, el presidente de la CLATE, Julio Fuentes, enunció los ejes de gestión del período y presentó un resumen audiovisual de las actividades realizadas por la confederación en los últimos cuatro años, a fin de poner a consideración la Memoria 2012-2017, que fue aprobada por los congresales.

Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Costa Rica, Puerto Rico, El Salvador, República Dominicana, Cuba, Curazao y México son los países miembro presentes, a los que se suma por primera vez un representante invitado de la Central Obrera Boliviana (COB), del sector de de la salud pública. Además de los dirigentes de las organizaciones fraternales ya mencionadas, participan representantes del Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA).

En el caso de las delegaciones internacionales de otros continentes, asistieron Javier de Vicente de la FEP -USO (Unión Sindical Obrera España) (USO) y Xose Carlos Crespo Santiago de la Confederación Intersindical Galega (CIG); Mara Erdelj y Vladislav Jevtovic de BOSFOSS (Serbia); José Joaquin Laurindo de la UNTA-CS de Angola; y Milkyung Ryu de la central KCTU de Corea.

Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Costa Rica, Puerto Rico, El Salvador, República Dominicana, Cuba, Curazao y México son los países miembro presentes, a los que se suma por primera vez un representante invitado de la Central Obrera Boliviana (COB), del sector de de la salud pública. Además de los dirigentes de las organizaciones fraternales ya mencionadas, participan representantes del Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA).

En el caso de las delegaciones internacionales de otros continentes asistieron Javier de Vicente de la FEP -USO (Unión Sindical Obrera España) (USO) y Xose Carlos Crespo Santiago de la Confederación Intersindical Galega (CIG); Mara Erdelj y Vladislav Jevtovic de BOSFOSS (Serbia); José Joaquin Laurindo de la UNTA-CS de Angola; y Mikyoung Ryu de la central KCTU de Corea.

Otras actividades

En la tarde este sábado, luego del informe por país de cada una de las organizaciones miembro, se realizará un evento especial de conmemoración del Cincuentenario de la organización. Para ello se contará con la presencia de fundadores como Carlos Custer (Argentina), Luis Iguini (Uruguay) y en representación de Tucapel Jiménez Alfaro (Chile), su hijo Tucapel Jiménez Fuentes; y de dirigentes históricos como Rodolfo Romero, Eduardo Estevez, Jorge Izquierdo, Angelino Garzón y Wilson Borja.

Asimismo, el domingo se realizará una Conferencia Especial denominada “La ofensiva del libre comercio en América Latina y el Caribe”, en la que disertarán: Déborah James, directora del Centro de Investigación de Economía y Política, con sede en Washington, EE.UU. e integrante de la ONG “Nuestro mundo no está en venta” (OWINFS); Horacio Fernández, director del Instituto de Estudios sobre Estado y Participación (IDEP) de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Argentina; Antonio Elías, director técnico del  Instituto de Estudios Sindicales Universindo Rodríguez (INESUR) de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) de Uruguay; y Jorge Enrique Robledo Castillo, senador de la República de Colombia por el Polo Democrático Alternativo.

Noche por la Paz

En la noche previa a la apertura del Congreso, las delegaciones internacionales participaron de una recepción especial organizada por la organización miembro local, la Unión de Trabajadores del Estado y de los Servicios Públicos de Colombia (UTRADEC-CGT), presidida por Percy Oyola Palomá, que denominaron “Noche blanca por la Paz”.

Comunicación y traducción

El congreso cuenta con traducción simultánea en inglés, portugués y español. La cobertura comunicacional se realiza a través de www.clate.org y transmisiones en vivo a través de las redes sociales.

48 Vistas