Resoluciones de la reunión del Comité Ejecutivo de CLATE en Brasilia

21/05/2014

Resoluciones de la reunión del Comité Ejecutivo de CLATE en Brasilia

Resoluciones aprobadas en el Encuentro del Comité Ejecutivo de CLATE, que se llevó a cabo en Brasilia el 24 y 25 de abril de 2014.

Con la presencia de Julio Fuentes, Presidente de la Confederación (ATE – Argentina), João Domingos Gomes dos Santos, Vicepresidente 1º (CSPB – Brasil)

Jorge Omar Velázquez Ruiz, Vicepresidente 2º (SUTEYM – México), Luis Bazzano, Secretario General (COFE – Uruguay), Dulce María Iglesias Suárez, Secretaria de Formación (SNTAP – Cuba), Jeannette Soto, Secretaria de Género (ANEF – Chile), Ricardo Ramírez, Secretario de Derechos Humanos (UNTE-SN – Paraguay), Orlando Batres, Secretario de Prensa (AGEPYM – El Salvador), José Luis Ronconi, Secretario de Administración y Finanzas (FJA – Argentina), Juan Lira Barahona, Secretario Ejecutivo Subregional Andino (FENAMOP – Chile) Sergio Arnoud, Secretario Ejecutivo Subregional Cono Sur (CSPB – Brasil), y Marcos Vinícius Gomes Pedro, miembro del Consejo Político Consultivo (CSPB – Brasil), Pablo Cabrera y Joselo López, dirigentes de COFE (Uruguay), Carlos Aramendi de la Unión Ferroviaria (Uruguay), Marcelo Nobre de la Federación Nacional de Municipales (Uruguay), Néstor Amador Cano y Asunción Ondina Cedeno (Ecuador) y otros integrantes del SUTEYM, de FENAMOP y la CSPB, el Comité Ejecutivo sesionó los días 24 y 25 de abril adoptando las siguientes resoluciones:

  1. Se aprobó la implementación del Campus Virtual de CLATE parala Formación Política.El objetivo de la herramienta es promover la capacitación de nuestros dirigentes por medio de un programa de formación a distancia.
  2. Se aprobó impulsar en toda la región la iniciativa de declarar el 27 de junio como “Día del Trabajador del Estado”, para ello se realizará gesiones en todos los niveles de los distintos gobiernos.
  3. Se aprobó realizar gestiones y hacer llegar nuestra solidaridad a:

– Los trabajadores procesados en Ecuador.

– Los compañeros condenados a cadena perpetua en la localidad de Las Heras, provincia de Santa Cruz de la República Argentina.

– La compañera Ana Fiscelia Castro, ex presidenta de FENAMOP, injustamente destituida de su cargo en el Ministerio de Obras Públicas de Chile.

– Los trabajadores paraguayos que están sufriendo embates de las políticas neoliberales que ponen en riesgo las fuentes de trabajo y la libertad sindical

4. Se aprobó cursar nota al gobierno dela Repúblicade El Salvador exigiendo el reconocimiento de Agepym y el respeto a la libertad sindical.

5. Se aprobó hacer llegar nuestra solidaridad y apoyo a los trabajadores cubanos frente al bloqueo genocida impuesto por EEUU, como así también exigir al gobierno norteamericano la inmediata libertad de los tres luchadores antiterroristas injustamente encarcelados.

6. Se aprobó una explícita condena a los intentos de distintos gobiernos de la región de avanzar en la criminalización de la protesta social a través de “leyes antiterroristas” y “leyes de convivencia social” y cualquier otra norma que apunte a ese fin.

7. Se recepcionó la invitación de la Asociación Trabajadores del Estado de la Argentina para participar en los festejos del Día del Trabajador del Estado a realizarse el 26 y 27 de junio de 2014 en la Ciudad de Buenos Aires. Se recepcionó la invitación de la COFE de la República Oriental del Uruguay para participar de los festejos de su 50º aniversario los días 19 y 20 de agosto y de su Congreso a realizarse los días 21 y 22 de agosto de 2014.

8. Se aprobó la realización de la próxima reunión de este Comité Ejecutivo en la segunda quincena de noviembre de 2014 en Colombia. Oportunamente se comunicará el lugar y la fecha exacta.

 

46 Vistas