En la reunión de CLATE en Brasilia, Julio Fuentes hizo una firme defensa de la convenciones colectivas de trabajo

24/04/2014

En Brasilia, Julio Fuentes hizo una firme defensa de la convenciones colectivas de trabajo

En su discurso inaugural de la reunión del Comité Ejecutivo de la CLATE, en Brasilia, su presidente Julio Fuentes destacó la integración de Brasil como gobierno en la región, y la gran contribución de la Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB) para el sindicalismo mundial.


Se refirió también a la presencia del ministro de Trabajo brasileño en la reunión inaugural, señalando: “Recién nuestro hermano Joao Domingos, al que nosotros consideramos un referente indiscutible de la CLATE, se refirió al ministro de Trabajo como “compañero ministro”, y eso nos alegra porque ojalá en todos los países podamos encontrar compañeros ministros en este tipo de encuentros”, lo que fue muy aplaudido por los presentes.

Destacó también la lucha de los trabajadores públicos en la historia: “nosotros, nuestros antecesores, fueron quienes escribieron las Actas de Independencia de nuestros países, ahí ya había empleados del Estado, empleados públicos, y hace unos pocos años recién hemos conquistado el derecho a organizarnos. Somos los últimos trabajadores a los que se les ha reconocido el derecho a organizarnos sindicalmente, y todavía andamos peleando país por país, el derecho a que nuestras condiciones de trabajo y salario se fijen por el sistema de convenciones  colectivas de trabajo”.
Fuentes continuó afirmando que: “Es muy difícil lograr que los gobiernos comprendan que los servidores públicos son trabajadores plenos, con derechos, y que tienen mucho que aportar. Estoy convencido de que muchas veces nuestros representantes políticos no alcanzan a dimensionar lo que se están perdiendo,  Un estado moderno y eficiente, sin negociación colectiva, sin sindicato, es una gran farsa”, dijo Fuentes.

Y agregó: “somos conscientes del momento político que está viviendo el sindicalismo mundial. El sindicalismo se ve amenazado y la CSPB y otras organizaciones irradian gran fortaleza para los trabajadores y para el sindicalismo. Precisamos cualificar nuestros cuadros sindicales para este combate. Este es un gran paso para la consolidación de mayores conquistas para los trabajadores”.

 

48 Vistas