Comité Ejecutivo de CLATE aprueba lanzamiento de Campus Virtual para la formación política

29/04/2014

Comité Ejecutivo de CLATE aprueba lanzamiento de Campus Virtual para la formación política

Este viernes 25 de abril, tercer y último día de la Reunión de Comité Ejecutivo de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales, la organización presentó oficialmente su Programa de Formación Política con Visión Estratégica – Campus Virtual CLATE.

El objetivo de la herramienta es promover la capacitación de nuevos dirigentes, por medio de un programa de formación a distancia. La presentación del proyecto estuvo a cargo del presidente de la CLATE, Julio Fuentes. “Este programa nos va a permitir formarnos sin la necesidad de la presencia física de tutores. La CLATE no tiene los recursos suficientes para sostener escuelas presenciales, por eso tenemos que buscar otras herramientas. Con este programa, los sindicatos de base, que tienen menos recursos financieros, podrán capacitar a sus cuadros”, explicó Fuentes.

Debate sobre el Campus Virtual

El presidente de CLATE abrió el debate explicando los aspectos definitorios y los objetivos del programa de formación. Presentó, además, un video institucional con informaciones sobre la  naturaleza y las características de la nueva herramienta. Informó que el proyecto requerirá de grandes esfuerzos y compromiso por parte de cada participante y de las organizaciones miembro, ya que se trata de una responsabilidad compartida entre la presidencia de la CLATE y las entidades nacionales.

Según Fuentes, la formación política de dirigentes es vital para el desarrollo de nuestras organizaciones. “Si no constituimos una red que permita unir a los cuadros en un punto común, corremos el riesgo de acotar lo sindical a la defensa del salario, a lo más básico. Necesitamos discutir salarios, pero también discutir la sociedad en que vivimos. Si no hay un pueblo liberado socialmente, no habrá trabajadores estatales liberados socialmente”, sostuvo el presidente.

Por su parte, el vicepresidente 1° de la CLATE, João Domingos Gomes dos Santos, destacó que la formación política de los dirigentes es el único camino para garantizar la supervivencia del movimiento sindical. “El dirigente sindical necesita un combustible, algo que lo mueva. Y el combustible del dirigente sindical es el conocimiento que, cuando sistematizado, se llama ideología. La pérdida de la convicción y de la utopía nos está desviando del real objetivo del sindicalismo, que es la promoción de mejores condiciones de trabajo y la lucha por la justicia social”, afirmó.

El Secretario General de la CLATE, Luis Bazzano, retomó la idea de la utopía planteada por João Domingos. “La utopía es la esencia de la formación. Tenemos que ser capaces de dedicarle un tiempo a la investigación y profundización de algunos temas, dejando de lado nuestras tareas diarias. Saludamos a los compañeros que han desarrollado este proyecto”.

Asimismo, felicitó que el programa de formación de CLATE tenga como objetivo vincular la formación con la organización. “Tenemos que hacer que la formación se procese en el marco de las
luchas, para que no sea una cuestión abstracta, sino para que estemos inmersos en las cuestiones reales y prácticas de la sociedad”.

Para enriquecer el debate, los líderes presentes relataron sus experiencias locales de formación y aportaron sugerencias con respecto al contenido y los criterios de inscripción al programa de formación. Todos coincidieron en la necesidad de establecer mecanismos para garantizar una mayor participación de jóvenes y mujeres en los módulos de formación, así como de superar las barreras idiomáticas para integrar y compartir los conocimientos.

 

Conclusiones

En la segunda etapa del debate, los líderes sindicales ofrecieron breves informes sobre la situación de los trabajadores estatales de cada país. También se aprobaron mociones de repudio a los casos de persecución sindical ocurridos en diversas naciones de América Latina y el Caribe. Una vez más, se condenó el bloqueo a Cuba y se decidió impulsar una campaña para que el día 27 de junio sea declarado oficialmente Día del Trabajador del Estado en todos los países de nuestro continente.

Julio Fuentes transmitió un saludo en nombre del Secretario de Integración de la CLATE y presidente de la UTRADEC de Colombia, Percy Oyola Palomá, quien no pudo asistir a la reunión.

Al concluir el encuentro, João Domingos entregó, en nombre de la CSPB, una placa de reconocimiento al presidente de la CLATE.

 

 

52 Vistas