El Presidente de la CLATE participó hoy de la 109ª Conferencia Internacional de la OIT junto al titular del organismo, Guy Ryder, y representantes de Estados, empleadores y trabajadores de 187 países de todo el mundo . En su intervención, el dirigente de las y los estatales de la Región resaltó el trabajo que realizan en la primera línea frente a la Pandemia y en otros puestos del sector estatal para garantizar los derechos esenciales de nuestros pueblos. También pidió a todos los que participan de esta importante reunión internacional por el fin de la represión y la violencia contra el pueblo en Colombia.
A las 10.45 (hora de Buenos Aires), Julio Fuentes se presentó ante la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, que este año por la Pandemia se realiza de manera remota, y recordó a los presentes todo el trabajo que han desplegados los trabajadores y trabajadoras del Sector Público de América Latina y el Caribe en estos tiempos de crisis sanitaria y económica.

“Como dirigente estatal quiero destacar que los trabajadores y las trabajadoras del Estado hemos puesto de relieve, como nunca antes, el valor de los servicios públicos. Frente a quienes pregonaron durante décadas ajuste y Estado mínimo, los y las estatales estuvimos y estamos en la primera línea en el frente de combate a la Pandemia”, reconoció Fuentes en su alocución de esta mañana y ante la atención de los máximos representantes del organismo tripartito que nuclea a Estados, empleadores y trabajadores de todo el mundo.
Y agregó: «Lo hicimos desde los servicios públicos de salud especialmente, municipales de cercanía, los servicios sociales, la educación, la seguridad, el transporte, la administración de justicia y desde todas las áreas que se mantuvieron funcionando a pesar de las restricciones sanitarias. A mis compañeros y compañeras estatales quiero expresar un inmenso agradecimiento y reconocimiento».
El Presidente de la CLATE también reconoció el apoyo de la Confederación a «la propuesta normativa que organizaciones hermanas como ULATOC, ISP, entre otras han venido promoviendo para abordar la problemática de los trabajadores de ese importante sector».

Además, hizo un «llamado a los mandantes tripartitos aquí presentes a reforzar nuestro compromiso con la paz mundial y la convocatoria al diálogo social, en particular en la hermana República de Colombia, cuyo pueblo resiste un embate de violencia y
represión en estos días y que debe cesar a la brevedad».
El discurso completo de Julio Fuentes del día 7 de Junio ante la 109ª Conferencia Internacional de la OIT se puede leer completo aquí:
Versión en español
Versión en portugués
Versión en inglés
https://youtu.be/SRdiEh0xVHg