La CLATE se reunió con el Director General de la OIT

09/06/2015

La CLATE se reunió con el Director General de la OIT

La reunión se celebró el sábado 06 de junio. La Delegación de CLATE estuvo compuesta por Raúl de la Puente, presidente de la ANEF Chile, y su responsable de Internacionales, Angela Rifo;  Sergio Arnoud de la CSPB y FESSERGS de Brasil; José Lorenzo López, Secretario General de la COFE de Uruguay, y Eduardo Estévez, histórico dirigente de estatales, hoy asesor de la Confederación.

Luego de agradecer al Director General la invitación a la CLATE para participar de la 104ª Conferencia Internacional del trabajo, la delegación reclamó que la OIT se constituya en factor de aproximación y promoción del diálogo entre los gobiernos y los sindicatos del sector público, con el fin de avanzar de manera concreta y firme en la ratificación y pleno respeto de los Convenios 151 y 154, demostrando, con referencia a las buenas prácticas y avances logrados en aquellos países en los que se respeta la libertad sindical y se practica la negociación y contratación colectiva.

Este apoyo puede y debe lograrse a nivel nacional, especialmente en aquellos países donde el diálogo gobiernos/sindicatos o no existe o es un diálogo de sordos y a nivel Regional, con la conformación de un Foro o espacio institucional de diálogo entre gobiernos y sus sindicatos, tal como fue propuesto por la CLATE y la ISP en la reunión mantenida con el GRULAC.

Ryder expresó su comprensión y conocimiento de la problemática, señalando que en general los estudios de la OIT demuestran que en materia de Libertad sindical y negociación colectiva, aunque existen muchos problemas con los trabajadores en general, el Sector público es uno de los más afectados, en la gran mayoría de países. Alentó a avanzar en el trabajo y auspició una reunión que debemos mantener la semana próxima con el nuevo Director Regional de la OIT para las Américas con sede en Lima-Perú, para avanzar en líneas de acción concretas.

Asimismo se congratuló por la presencia de la CLATE en la OIT y demandó el apoyo activo de la CLATE en el desarrollo de la “Iniciativa del Centenario relativa al futuro del trabajo”, cuya caracterización, etapas y objetivos plantea en la Memoria presentada a la CIT 2015.

 

80 Vistas