SUIZA: CLATE se reúne con Directora de Normas de la OIT

10/06/2013

SUIZA: CLATE se reúne con Directora de Normas de la OIT

El encuentro contó con la presencia del asesor de la CLATE, Eduardo Estévez, y de los demás integrantes de la delegación argentina: el asesor jurídico de ATE, Matías Cremonte, el responsable de Internacionales de ATE, Rubén Garrido, el Secretario General de la ATE bonaerense, Oscar de Isasi, y el Secretario Gremial de la CTA, Daniel Jorajuría.

Julio Fuentes, en representación de la CLATE, explicó la situación de los trabajadores estatales de América Latina y el Caribe y expuso los inconvenientes que existen con los Estados y que impiden avanzar en la aplicación de los convenios 151 y 154 de la OIT sobre el derecho a libertad sindical y la negociación colectiva en el sector público. 

Esta es una de varias reuniones bilaterales que se realizarán entre la CLATE y las distintas organizaciones vinculadas al trabajo en el marco de esta conferencia. 

Cerca de 5 mil delegados gubernamentales, empresariales y sindicales de los 185 países miembros de la OIT se reúnen hasta el 20 de junio en diferentes comisiones para discutir, entre otros, temas relacionados con la protección social, el desarrollo sostenible y el diálogo social.  

Rubén Garrido participó este martes de dos de esas comisiones: “El empleo y la protección social en el nuevo contexto demográfico” y “Desarrollo sostenible, el trabajo decente y los empleos verdes”.

El responsable de Internacionales de ATE destacó que existe una tensión entre el aumento de la expectativa de vida y la financiación de los sistemas de seguridad social, más aún en medio de una  crisis de empleo en el mundo. “La posición que llevamos los trabajadores frente a las patronales, es no considerar a la seguridad social como un gasto, sino que se la reivindique como un derecho humano. Que los Estados la garanticen, que el crecimiento de la expectativa de vida no sea un problema, y que en los presupuestos nacionales se refleje la prioridad en salud, educación y seguridad social”, aseguró.

Asimismo, el dirigente sintetizó el planteo obrero de invertir la lógica empresarial y de los gobiernos de los países centrales, quienes sostienen que la financiación de la seguridad social debe nacer de los bolsillos de los trabajadores. “No hay salida”, aseguró. “Porque cada vez hay menos empleo, mayor expectativa de vida y un envejecimiento poblacional. Los Estados financian cosas a partir de decisiones políticas, por ejemplo los sistemas de defensa. Nosotros lo que decimos es que hay que invertir la lógica, lo que garantiza también una reactivación de la economía”.

Por último, Garrido desarrolló la discusión que atravesó a la comisión de desarrollo sustentable entre los trabajadores y las patronales. El eje fue determinar qué es lo sustentable: ¿La empresa? ¿Los trabajadores dentro de ella?

99 Vistas