Trabajadores estatales peruanos exigen pensiones dignas

30/06/2017

Trabajadores estatales peruanos exigen pensiones dignas

Los pasados días 26, 27 y 28 de junio se realizó el XI Congreso Nacional y Estatutario de los trabajadores estatales peruanos nucleados en la CITE, organización que integra la CLATE. En ese marco, y como parte de la campaña continental lanzada por la Confederación, se realizó una Audiencia Pública por una Pensión Digna para todos que contó con la presencia de dirigentes sindicales y también representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo del país andino.

Convocados por la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales del Perú (CITE), alrededor de 300 delegados de todo el país se reunieron en Lima para delinear el plan de trabajo y de acción de dicha Confederación, además de elegir autoridades y participar de una importante Audiencia sobre la Previsión Social.

Social.

 “Hemos analizado la grave situación que atraviesa el país y lo que pasará con la reforma laboral que dejó planteada el gobierno anterior y que este gobierno pretende implementar”, explicó Winston Huaman Henríquez, titular de la CITE.  En ese sentido, los delegados resolvieron continuar “con el plan de acción que venimos realizando y movilizarse el próximo 19 de julio junto a todos los trabajadores enrolados en la Central General de Trabajadores del Perú”, informó Huaman Henríquez.

Las pensiones no alcanzan

“Las pensiones no alcanzan para comprar los medicamentos, por que los pensionistas y jubilados reciben sumas menores a una remuneración minina vital. Existe una profundad desigualdad en cuanto a los montos que reciben los pensionistas de menores ingresos y oscilan entre 100 a 250 soles mensuales”, reconoció el titular de la CITE durante la Audiencia Pública organizada por la Confederación en el Edificio l “Juan Santos Atahualpa” del Congreso de la República.

El evento se realizó durante la mañana del lunes 26 de junio y contó con la presencia, entre otros, del congresista del partido “Acción Popular”, Yony Lescano Ancieta. Fue él quien presentó durante el encuentro el proyecto de Ley de Pensión Mínima Universal Ascendente a una Remuneración Mínima Vital, que beneficiará a los dos sistemas pensionarios que actualmente conviven en el Perú.

Finalmente, durante la jornada final del Congreso de la CITE, los representantes sindicales aprobaron el informe político y de gestión de la dirigencia y votaron por unanimidad a la nueva conducción de la Confederación por los próximos cuatro años. Huaman Henríquez volvió a quedar al frente de  Consejo Ejecutivo Nacional al que se buscó sumar a más jóvenes y mujeres de distintos puntos del país.

276 Vistas