Ricardo Ramírez: «Nos quieren imponer el modelo de capitalización individual»

09/06/2017

Ricardo Ramírez: “Nos quieren imponer el modelo de capitalización individual”

El secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores del Estado – Sindicato Nacional (UNTE-SN) de Paraguay, Ricardo Ramírez, explicó que hay desigualdades en el sector público cuanto al acceso a una previsión social digna. Asimismo, informó que desde el gobierno se intenta reemplazar el actual sistema previsional solidario por uno de capitalización individual.

El titular de UNTE-SN, organización miembro de CLATE, explicó que los trabajadores de las empresas estatales autárquicas o de recursos propios, como las de agua, luz y teléfono, así como los trabajadores del sector privado, están afiliados al Instituto de Previsión Social (IPS), que es el organismo encargado de dirigir y administrar el Seguro Social en el Paraguay. “Estos trabajadores tienen su jubilación, tienen cobertura médica y tienen un hospital propio que atiende a los trabajadores privados y públicos”, señaló.

Sin embargo, indicó que los trabajadores de la Administración Central (municipalidades, ministerios, etc.) no están incluidos en el IPS y, por lo tanto, no tienen cobertura médica propia. “Ellos tienen su caja de jubilación, pero no tienen atención médica propia,  sino que les dan un subsidio, que es poquísimo dinero, para contratar un seguro médico”, afirmó Ramírez. “Y peor es la situación de los contratados, que no tienen ni seguridad social, ni jubilación, ni seguro médico: no tienen nada”, agregó.

“Nosotros hace tiempo venimos solicitando la incorporación de los trabajadores estatales de la Administración Central a la Seguridad Social para garantizar su jubilación y su cobertura médica, porque en nuestra Constitución está enunciado que a igual trabajo, igual derecho, y la seguridad social es un derecho”, manifestó el dirigente.

Avanzada neoliberal

El secretario general de UNTE-SN informó que en Paraguay rige actualmente un sistema previsional solidario, pero que desde el gobierno se intenta imponer un sistema basado en la capitalización individual.

“Los trabajadores estamos haciendo resistencia al modelo de capitalización individual que nos quieren imponer. Lo estamos frenando con movilizaciones y protestas, pero el modelo neoliberal nos está atacando por todos lados. Inclusive están tratando de revisar los contratos colectivos, porque dicen que los trabajadores estatales son privilegiados”, señaló.

“Entre los trabajadores estamos discutiendo sobre el futuro de nuestra previsión social. Inclusive hemos tenido apoyo de la OIT para hacer eventos en la capital y en el interior del país sobre Seguridad Social. Pero el gobierno hace oídos sordos a las preocupaciones de los trabajadores y estamos lejos de que nos escuche”, aseveró.

27 de junio

Ramírez informó que el próximo 27 de junio, en el marco de Jornada Continental en defensa del derecho a la Previsión Social convocada por la CLATE, la UNTE-SN realizará dos eventos en Asunción para debatir el tema de la seguridad social con los trabajadores. “Uno será en el Hospital San Pablo y otro en la Radio Nacional, donde hay trabajadores afiliados al gremio de estatales, como forma de darle prensa y difusión a la jornada”, indicó.

 

139 Vistas