Rafaela Figuereo: “Las pensiones no alcanzan ni para comprar los medicamentos”

08/06/2017

Rafaela Figuereo: “Las pensiones no alcanzan ni para comprar los medicamentos”

La secretaria general de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASE) de República Dominicana, Rafaela Figuereo, explicó que el actual sistema de seguridad social “ha sido un fracaso” y defendió la necesidad de reformar la ley actual, para que “todos los trabajadores puedan recibir una pensión de calidad”.

La titular de UNASE, organización miembro de CLATE, explicó que desde 1981 regía en República Dominicana un sistema de pensiones de reparto, bajo la ley 379-81 sobre Pensiones y Jubilaciones. Sin embargo, con la entrada en vigencia, en el año 2001, de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, se introduce en el país el sistema de capitalización individual y las jubilaciones pasan a ser administradas por Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). “Este sistema trajo muchos problemas. Las personas reciben pensiones que no le alcanzan ni para comprar los medicamentos”, indicó.

“Desde la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASE), pensamos que iba a haber un cambio en la salud, que iba a haber una seguridad social para todos los trabajadores y el  pueblo dominicano, pero hasta ahora ha sido un fracaso”, manifestó. “Los hospitales están carentes de medicamentos. Los pobres se están muriendo porque no tienen recursos para poder ir a una clínica privada”, añadió.

“Algunos tienen carnet de Régimen Subsidiado, que es el que el Estado les da a los que no ganan salarios, pero cuando van a los hospitales no reciben el servicio porque no hay equipos suficientes. Además, aunque tengan el carnet, la Seguridad Social les cobra una cuota, siempre tienen que pagar. Cuando van a una consulta, o a una emergencia, en caso de internación, tienen que pagar más de 40% del costo”, denunció Figuereo.

Proyecto estancado

 

En ese sentido, la titular de UNASE informó que las centrales sindicales dominicanas elaboraron una propuesta de reforma a esa ley, pero que el proyecto se encuentra estancado en el Congreso.

“Si no se reforma esa ley, los trabajadores no van a poder recibir una pensión de calidad”, advirtió.

“Desde la caída del general Trujillo, no teníamos tantos problemas como ahora. La situación está muy difícil, no hay medicamentos, no hay alimentos, quieren privatizar el agua potable, la energía eléctrica, los servicios básicos”, denunció.

Trabajadores de la salud en lucha

La dirigente dominicana informó que ante esta situación, los trabajadores y trabajadoras del sector de salud están movilizados. “Ha habido mucha lucha, los médicos han pedido aumentos, los gremios de salud denuncian que no han cumplido los acuerdos, que no han realizado las negociaciones.  Los que sí tuvimos negociaciones y firmamos, estamos a la espera de que se cumplan los acuerdos. Estamos buscando que haya paz. Esperamos que el problema se resuelva a través del diálogo y la concertación”.

 

96 Vistas