Previsión social: Unión Ferroviaria realizó charla sobre situación de los «cincuentones»

16/06/2017

Previsión social: Unión Ferroviaria realizó charla sobre situación de los “cincuentones”

El Secretario de Salud Laboral y Seguridad Social de la Unión Ferroviaria de Uruguay, Gerardo Fiore, informó que este martes se llevó a cabo una charla en la sede del gremio para hablar de la situación de los llamados “cincuentones”. También recordó que el PIT-CNT presentó un proyecto de ley para solucionar el problema de estos trabajadores, que hoy están a punto de jubilarse con pensiones muy reducidas.

La charla estuvo a cargo del Equipo de Representación de los Trabajadores en el Banco de Previsión Social (BPS), que es el instituto de Seguridad Social estatal de Uruguay. Entre los asistentes, estuvieron presentes los trabajadores de los talleres de reparación y mantenimiento de vagones de Peñarol, según informó Gerardo Fiore, que fue uno de los expositores.

El eje del debate fue la situación de los denominados “cincuentones”, trabajadores que tenían menos de 40 años cuando se implementó, hace más de 20 años, el sistema mixto de seguridad social. En ese entonces, estos trabajadores fueron obligados a aportar a una Administradora de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) y hoy, cuando están llegando a la edad de retirarse, ven que su jubilación será hasta un 35% inferior a la que hubiesen percibido si hubiesen aportado sólo al Banco de Previsión Social.

Sistema mixto

Fiore explicó que en el año 1996 se hizo una reforma de la Seguridad Social en Uruguay que creó un sistema mixto. “La mitad de nuestros aportes van al Banco de Previsión Social, que es la seguridad social solidaria, y la otra mitad va a las AFAPs, que corresponden a las AFJP argentinas”, señaló el dirigente.

“Los aportes al BPS se van reajustando en relación al salario y se calculan en base a los años de trabajo y a la edad. En Uruguay el trabajador tiene que tener 60 años de edad y 30 años de trabajo para acceder a la jubilación”, indicó Fiore.

“En las AFAPs es distinto, porque el trabajador invierte dinero, no un porcentaje de su salario. Y además, las AFAPs te descuentan una comisión mensual por retener ese dinero”, destacó el dirigente. “A los 20 años, el dinero depositado por el trabajador se traspasa a una empresa aseguradora, que determina su jubilación en función de la expectativa de vida y del dinero invertido en la cuenta”, agregó.

Fiore explicó, además, que hoy la jubilación mínima en Uruguay es de aproximadamente 10 mil pesos uruguayos. “Por las AFAPs no hay una mínima, depende de la plata que invertiste. Entonces el trabajador se jubila con 10 mil pesos del BPS y 30 pesos de la AFAP”, añadió.

Proyecto de Ley

El dirigente ferroviario, quien además es integrante de la Comisión de Seguridad Social del PIT-CNT, recordó que este año la central uruguaya presentó un Proyecto de Ley al Parlamento “para que todos los trabajadores mayores de 50 años puedan salir de las AFAPs y que sus aportes se vuelquen al BPS, y que su jubilación se calcule sobre los porcentajes que da el BPS”, afirmó.

Sin embargo, aclaró que este proyecto sería apenas “una forma de minimizar el problema”, ya que los trabajadores que hoy tienen 30 o 40 años “también van a estar supeditados a lo que les diga la AFAP”. En ese sentido, explicó que la solución real y definitiva propuesta por los trabajadores es la derogación del sistema mixto y que todo el aporte de los trabajadores sea para el Banco de Previsión Social.

Por último, el dirigente informó que el presidente Tabaré Vázquez anunció que en el próximo Consejo de Ministros se discutirá el proyecto de ley presentado por el PIT-CNT. Mientras tanto, los trabajadores seguirán debatiendo el tema en el seno de sus organizaciones.

 

81 Vistas