Previsión Social: FENOTRAP en alerta contra aumento de aportes jubilatorios

30/05/2017

Previsión Social: FENOTRAP en alerta contra aumento de aportes jubilatorios

El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Públicos de Costa Rica (FENOTRAP), Olman Chinchilla, rechazó el intento de la Caja Costarricense de Seguridad Social de aumentar el aporte para la jubilación de los trabajadores y denunció que hay una campaña para privatizar el actual régimen jubilatorio, que está en manos del Estado.

En enero de este año, la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguridad Social (CCSS) acordó, de forma unilateral, aumentar en 1% la cotización de los trabajadores para las pensiones, ya que, según un estudio de la Universidad de Costa Rica, las reservas del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), se agotarían en el 2027.

Para el titular de FENOTRAP, Olman Chinchilla, se trata de “una campaña permanente y muy agresiva” de los sectores empresariales contra el IVM, que es el régimen por el cual se jubila el 80% de los trabajadores públicos y privados de Costa Rica. “Estamos muy preocupados, porque el IVM está seriamente amenazado. Con el argumento de que hay que hacer ajustes, ellos quieren privatizar ese régimen que está en manos del Estado”, afirmó el dirigente.

“Estamos totalmente en contra de ese incremento que se aprobó de forma unilateral”, aseveró Chinchilla. “En los últimos 15 días, las centrales sindicales hemos realizado tres manifestaciones y el mismo presidente de la República se ha manifestado en contra de esa iniciativa y le ha pedido a la Junta Directiva de la Caja que derogue dicho acuerdo”, agregó.

 

Tras las movilizaciones de los sindicatos, la Junta Directiva decidió postergar la medida y anunció que este jueves 1º de junio retomará la discusión.

Además de aumentar el aporte jubilatorio, la CCSS evalúa aumentar la edad de retiro de 65 a 70 años y reducir el porcentaje del salario promedio que se recibirá como pensión en un futuro.

El dirigente explicó que la Junta Directiva de la CCSS está integrada por representantes del gobierno, del sector empresarial -a través de la Unión de Cámaras Empresariales de Costa Rica (UCAEC)- y del movimiento cooperativista y solidarista, “que maneja muchos recursos económicos y está siempre del lado del sector empresarial”, informó.

Ajuste fiscal

El dirigente de FENOTRAP informó que los sectores económicos neoliberales impulsan en la Asamblea Legislativa una reforma fiscal que aumentaría los impuestos para la sociedad. “Hay un problema muy grave en el país, que tiene que ver con el tema fiscal. Según los economistas, el déficit fiscal ronda el 5,6% y es una situación insostenible. El presupuesto nacional no alcanza para pagar las deudas y con ese argumento quieren incrementar los impuestos para los trabajadores”, indicó Chinchilla.

Derechos laborales

Por otro lado, estos mismos sectores de poder han promovido proyectos de ley que pretenden eliminar derechos laborales de los trabajadores estatales. “Anualidades, cesantías, dedicación exclusiva, horas extras, carrera profesional, viáticos, todo lo están reduciendo o lo quieren eliminar. Se trata de derechos conquistados a través de negociaciones colectivas amparadas en los convenios internacionales”, señaló el dirigente.

“Hicimos varias movilizaciones y en los primeros meses de este año logramos que el Congreso no aprobara esos proyectos. Pero el 1º de mayo la Asamblea Legislativa cambió de autoridades y ahora estamos desarrollando una campaña de información para que los trabajadores estén alerta nuevamente y cuando el Poder Ejecutivo y el Congreso quieran aprobar estos proyectos, podamos movilizarnos y salir a la calle”, dijo Chinchilla.

Asimismo, denunció que el Movimiento Libertario, partido político de extrema derecha, presentó más de 40 acciones de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia cuestionando una gran cantidad de convenciones colectivas. “Es una lucha permanente contra estos sectores neoliberales que nos ha obligado a manifestarnos constantemente”, expresó.

 

83 Vistas