Previsión social: estatales chilenos luchan por un sistema de reparto, tripartito y solidario

14/06/2017

Previsión social: estatales chilenos luchan por un sistema de reparto, tripartito y solidario

Los dirigentes de las tres organizaciones estatales que integran la CLATE en Chile –ANEF, ASEMUCH y FENAMOP–, explicaron en qué consiste el sistema de capitalización individual que rige en el país desde la dictadura cívico-militar, y defendieron la reconstrucción de un sistema previsional de reparto, solidario y tripartito.

Chile fue el primer país de América Latina donde se implantó el modelo de capitalización individual de pensiones. En 1980, el entonces ministro de Trabajo, José Piñera, eliminó, mediante un Decreto Ley, el sistema solidario de reparto vigente hasta ese momento e instauró un sistema de pensiones gestionado por empresas privadas del sector financiero, conocidas como Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). En conversación con CLATE, los dirigentes de los gremios estatales de ese país explicaron cómo funciona el modelo.

 

Capitalización individual

“Desde 1980, en Chile tenemos un sistema de capitalización individual”, explicó el vicepresidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios del Ministerio de Obras Públicas (FENAMOP), Miguel Ángel Arbiol Quesada. “Eso significa que del sueldo de los trabajadores se descuenta un 7% que va a un fondo particular, administrado por una AFP”, señaló. El rendimiento de esos fondos determina el monto de la pensión a que cada individuo tiene derecho cuando llega el momento de su jubilación.

“Durante muchos años, esas empresas no tuvieron ninguna limitación sobre la forma en que administraban e invertían ese dinero. Después, a través de una legislación, se impusieron algunas limitaciones y se establecieron cinco tipos de inversiones, de mayor riesgo a menor riesgo. Los más jóvenes entran en un sistema de mayor riesgo, y las personas que están a punto de jubilarse entran en un sistema de menor riesgo”, indicó el dirigente.

Sin embargo, Arbiol aclara que “estas limitaciones a la inversión no han eliminado el problema de fondo, que es la baja rentabilidad de las jubilaciones. Cuando te vas a jubilar, encuentras que las ganancias que ha generado tu fondo no son suficientes para que puedas vivir sin trabajar”, dijo.

 

En ese sentido, el presidente de FENAMOP, Alejandro Silva, agregó: “Las pensiones son demasiado bajas y hay una diferencia sustancial con respecto a los trabajadores que se jubilaron por el sistema antiguo. Los trabajadores que aportan al sistema de capitalización individual se jubilan con un tercio de su sueldo y los que están en el sistema antiguo se jubilan con un 80 o 90% de su sueldo”.

Por su parte, el presidente la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Carlos Insunza, afirmó: “El sistema previsional chileno fue completamente desfigurado por la dictadura. Estamos desde hace casi 40 años presos de un sistema que no se basa en los principios de la Seguridad Social, que ha entregado a las empresas privadas las cotizaciones de los trabajadores para que lucren. Ya quedó claro que es un sistema incapaz de otorgar pensiones a los trabajadores y que los lanza a la miseria a la hora de jubilarse”, manifestó.

A su vez, el secretario general de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (ASEMUCH), Oscar Yañez Pol, explicó que en el anterior sistema de reparto el aporte era tripartito, es decir, el empleador, el Estado y el trabajador aportaban a “un pozo común de dónde se distribuían los fondos de pensiones”. Sin embargo, en el actual sistema de las AFP, el único que aporta es el trabajador.

Sistema de reparto

 

Frente a este modelo, los trabajadores proponen recuperar el anterior sistema previsional. “Defendemos la reconstrucción de un sistema de seguridad social integral, basado en el reparto, que sea capaz de garantizar que trabajadoras y trabajadores puedan recibir pensiones dignas, y también un sistema de previsión de carácter estatal”, aseveró Insunza, quien además es secretario de organización de CLATE.

“Lo que planteamos es que el Estado asuma la responsabilidad, estableciendo un fondo común colectivo y solidario, antes conocido como Sistema de Caja Previsional”, añadió, a su vez, el vicepresidente de FENAMOP. “Los trabajadores queremos jubilaciones que nos permitan vivir con dignidad”.

Asimismo, el titular de ASEMUCH destacó la necesidad de que ese fondo común vuelva a ser constituido por los aportes del Estado, del empleador y del trabajador.

Propuesta del Ejecutivo

Los dirigentes informaron que desde el Ejecutivo se han elaborado propuestas para reformar parcialmente el sistema previsional, pero que estas “no dan cuenta en su totalidad de las necesidades que plantean los trabajadores”, puntualizó el presidente de ANEF.

“El gobierno ha buscado otras opciones, agregando algunos porcentajes de descuento patronal, pero siempre en el marco de las mismas AFP. Creemos que esa no es la solución y que es necesario un cambio radical del sistema previsional”, manifestó, por su parte, Alejandro Silva.

“Lo máximo que el Ejecutivo ofrece es una AFP estatal, es decir, un sistema previsional donde el Estado actúe como una empresa más, pero eso tampoco soluciona el problema”, coincidió el vicepresidente de FENAMOP. “Este gobierno no se ha atrevido a modificar el sistema porque eso significaría afectar los intereses de las entidades privadas”, expresó el dirigente, y recordó que las AFP son empresas que tienen inversiones en toda el área productiva chilena.

 

A su vez, el representante de ASEMUCH informó que las organizaciones del sector público han participado de las movilizaciones del movimiento “No+AFP” y seguirán participando de mesas de debate con el fin de “elaborar propuestas y establecer un diálogo con los candidatos a la presidencia de la República”, de cara a las elecciones presidenciales previstas para noviembre de este año.

“Ojalá podamos tener una propuesta coordenada con la mayor cantidad de organizaciones sindicales, pero con un centro muy claro: que ningún sistema de pensiones es capaz de funcionar si no tiene un pilar central de reparto y sin una institución estatal que garantice su correcta administración a favor de los trabajadores, con su participación plena y particularmente la participación de sus organizaciones”, subrayó el presidente de ANEF.

27 de junio

Por último, el titular de FENAMOP destacó la importancia de la Jornada Continental en defensa del derecho a la Previsión Social convocada por la CLATE para el 27 de junio de este año. “Para nosotros es una agrado que CLATE haya tomado esta lucha como propia y haya convocado esta campaña porque vemos que esto se está replicando en otros países de Latinoamérica”, afirmó.

 

113 Vistas