Previsión Social: “Cincuentones” podrán desafiliarse de las AFAP

27/06/2017

Previsión Social: “Cincuentones” podrán desafiliarse de las AFAP

El anuncio fue realizado este lunes 26 de junio por el presidente Tabaré Vázquez luego de una nueva sesión del Consejo de Ministros. Mientras se llevaba a cabo la reunión del equipo ministerial, en las afueras de la Torre Ejecutiva, la COFE y los trabajadores afectados por las AFAP realizaban una movilización para exigir una solución a la problemática.


Los denominados “cincuentones” son trabajadores que tenían menos de 40 años cuando se implementó, hace más de 20 años, el sistema mixto de seguridad social. En ese entonces, estos trabajadores fueron obligados a aportar a una Administradora de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) y hoy, cuando están llegando a la edad de retirarse, ven que su jubilación será hasta un 35% inferior a la que hubiesen percibido si hubiesen aportado sólo al Banco de Previsión Social.

El presidente Tabaré Vázquez salió personalmente a anunciar la medida, que le permitirá a estos trabajadores desafiliarse de las AFAP y aportar únicamente al Banco de Previsión Social (BPS), si así lo desean, u optar por seguir en el sistema mixto.

“Los mecanismos para llevar adelante esta medida van a ser estudiados por parte de los ministerios de Trabajo y Economía y luego se informará el mecanismo en sus elementos disgregados del tema general”, explicó el presidente uruguayo.


Y añadió: “Se instrumentarán entrevistas personales en el BPS y se dará a los interesados toda la información correspondiente si desea pasar al sistema del BPS, para que tome la decisión
libremente”.

Vázquez informó que se resolvió generar un grupo de trabajo interministerial para que elabore una información sustantiva y completa sobre la situación de la seguridad social en el país. “Este gobierno se propone analizar el tema en profundidad, con seriedad y responsabilidad con vistas hacia el futuro”, dijo.

Hacia la eliminación de las AFAP

El presidente de COFE, Martín Pereira, afirmó que esta conquista es producto de una larga lucha por parte de los trabajadores y forma parte de una “lucha más amplia hacia la eliminación completa de las AFAP”.

“En Uruguay vemos como las AFAP invierten y lucran con los ahorros en inversiones que muchas veces salen mal. Tenemos compañeros a los que le corresponden jubilaciones de medio dólar al mes”, informó el dirigente.

Asimismo, explicó que “las AFAP se quedan con casi el 30% por comisiones. El Estado termina perdiendo 80 millones de pesos al año por asegurar a las AFAP. El camino correcto es eliminar las AFAP y volver al sistema solidario”.

El anuncio del gobierno uruguayo se produce un día antes del lanzamiento de la Campaña Continental de la CLATE en defensa de un sistema previsional de reparto, estatal, público y solidario.

 

288 Vistas