Martín Pereira: “Las aseguradoras privadas lucran con la plata de los trabajadores”

29/05/2017

Martín Pereira: “Las aseguradoras privadas lucran con la plata de los trabajadores”

El presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) de Uruguay, organización que integra la CLATE, explicó cómo surgió el llamado movimiento de los “cincuentones” y reafirmó la posición de COFE en defensa de un sistema previsional público y solidario.

En el año 1996 se realizó en Uruguay una reforma previsional que sustituyó el sistema de reparto por un sistema mixto, que tiene un componente de reparto y solidario, administrado por el Banco de la Previsión Social (BPS), y uno de capitalización individual, controlado por las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAPs).

“Los trabajadores que hasta ese año tenían menos de 40 años fueron obligados a afiliarse al sistema mixto y aportar a las AFAPs”, informó Martín Pereira. Hoy, cuando están próximos a la edad de retirarse, estos trabajadores ven que su jubilación será un 30% inferior a la que hubiesen percibido si se hubiesen mantenido en el régimen anterior.

El movimiento de los “cincuentones” surgió a mediados de 2015 como un movimiento en las redes sociales, explicó Pereira. La COFE se puso a la cabeza de ese movimiento y hoy esa es una de las principales luchas que lleva adelante la confederación.

Pereira informó que en abril de este año la central uruguaya, PIT-CNT, presentó un proyecto de ley para tratar de solucionar el problema de estos trabajadores y permitir que ingresen nuevamente al sistema solidario del BPS.

 

Sin embargo, aclaró que la solución verdadera y definitiva sería la eliminación del sistema mixto y el restablecimiento de un sistema público, solidario, administrado por el Banco de la Previsión Social. “Las aseguradoras privadas lo que hacen es lucrar con la plata de los trabajadores. Por eso, desde COFE y desde el PIT-CNT, planteamos como objetivo final la eliminación de las AFAPs”, manifestó Pereira.

Fondo para la formación

Este viernes se realizó la primera actividad del Fondo Social de Formación y de Promoción de COFE, constituido con aportes de los trabajadores y que tiene por objetivo promover la capacitación y el desarrollo social de los afiliados y sus familias.

“En el último acuerdo colectivo que firmamos con el gobierno, los trabajadores de COFE logramos una partida por presentismo anual, de la cual el 2% se dedica al Fondo Social y a las actividades  de formación y promoción”, explicó el titular de COFE.

Más de 150 trabajadores estatales participaron de esta primera actividad, que se desarrolló en el Sindicato de la Salud Pública y que tuvo como temática el Decreto 500, que rige a los funcionarios públicos del Uruguay.

“Es un buen comienzo y seguiremos con más cursos de formación en los ministerios centrales y en el interior del país”, aseveró Pereira. “En épocas en que la negociación colectiva esta trancada en Uruguay, la creación del fondo es un gran logro”, concluyó.

 

105 Vistas