IIº Jornada sobre Seguridad Social: “Visión crítica de la Previsión Social”

25/06/2017

IIº Jornada sobre Seguridad Social: “Visión crítica de la Previsión Social”

Este jueves 22 de junio, se desarrolló en la sede nacional de la ANEF, organización que integra la CLATE, la IIº jornada sobre Seguridad Social “Visión Crítica de la Previsión Social en Chile”, actividad organizada por las vicepresidencias de Capacitación y de Previsión y Seguridad Social de la ANEF, representadas por los dirigentes nacionales Jorge Consales y Orietta Fuenzalida, respectivamente.

En esta oportunidad el invitado fue el economista y jefe de estudios de la Subsecretaría de Previsión Social, Gonzalo Cid Vega. En la ocasión entregó su saludo el presidente de la ANEF, Carlos Insunza.

Las vicepresidencias de la Confederación abrieron el taller reiterando la necesidad de avanzar hacia una transformación del actual sistema de pensiones para poder asegurar pensiones dignas a los
trabajadores del país. Además, relevaron la importancia de asistir a estas jornadas, debido a que se están entregando los insumos que permitirá fortalecer la discusión sobre esta materia en la próxima Asamblea Nacional de la ANEF, instancia en la que se ha adelantado se debatirá y formalizará la posición de la Agrupación con respecto al sistema previsional.

Luego, Gonzalo Cid inició una capacitación de carácter interactiva y participativa, en la que los asistentes podían preguntar a medida que el funcionario del Estado iba desarrollando su presentación titulada: “Una mirada sobre los diseños de sistemas de pensiones y la situación en Chile”. Tal como indica el titular, el economista realizó una exposición técnica y argumentada sobre los diferentes sistemas de pensiones que existen en el mundo y los fue comparando con la realidad de nuestro país.

De esta forma, según el economista, podemos afirmar que existen dos diseños de sistema de pensiones: el contributivo, con un porcentaje del salario de los trabajadores, y el no contributivo que se sustenta a través de los impuestos para resolver el tema de las pensiones. A su vez, Cid entregó los contenidos que se discuten en un proceso de reforma en el marco de un modelo contributivo (Chile) y explicó los 5 multipilares que son aceptados internacionalmente. También desglosó los elementos que se deben considerar para diseñar un sistema previsional (Demografía-Mercado Laboral-Mercado Financiero-Rol del Estado- Principios de Seguridad Social).

Para finalizar, realizó un análisis de las principales propuestas emanadas de la Comisión Asesora Presidencial y efectuó un diagnóstico del actual modelo de pensiones, en particular su comportamiento en materia de rentabilidad del fondo versus rentabilidad  del patrimonio de las AFP, demostrando la segunda una superioridad abismal.

86 Vistas