Congreso de CITE debatirá sobre Previsión Social

26/05/2017

Congreso de CITE debatirá sobre Previsión Social

El secretario general de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE), Winston Huamán Herníquez, informó que en el próximo Congreso Nacional de delegados de esa organización, que se realizará entre el 26 y el 28 de junio en la ciudad de Lima, se debatirá acerca del actual sistema de pensiones del Perú y una propuesta de los trabajadores en defensa del derecho a un Sistema Previsional.

En el marco de la convocatoria continental realizada por la CLATE para el próximo 27 de Junio, los estatales peruanos reunidos en el Décimo Primer Congreso Nacional de la CITE debatirán acerca de los actuales proyectos de ley de reforma del Sistema de Pensiones de ese país y esperan elaborar una propuesta de los trabajadores.

Actualmente, en el Perú, existen tres sistemas de pensiones, aunque el mayoritario y donde están afiliados los trabajadores más jóvenes es el de las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP). “Además del más antiguo, que es el llamado 2530, y de los que aportan en la Oficina Nacional Previsional (ONP), la inmensa mayoría de los trabajadores están enmarcados en las AFP. Pero salvo los primeros, que aquí llamamos los privilegiados, los que ya están cobrando las pensiones no logran tener un ingreso que les permita una vida digna”, explica Huamán Herníquez.

El dirigente explicó que dentro de la convocatoria de la CLATE para el próximo 27 de Junio en toda América Latina y el Caribe, en Perú “necesitamos visualizar esta problemática y proponer una salida a esta realidad. Lo que está claro es que necesitamos una reforma del actual sistema y pensar en nuestro derecho a una Previsión Social que nos incluya a todos”, concluyó el titular de la CITE.

Universitarios en lucha

Por otra parte, el dirigente sindical informó que tras un histórico paro de 48 horas de los trabajadores de las universidades peruanas, que contó con el apoyo de todos los trabajadores del sector público, se logró una primera convocatoria al diálogo con autoridades del gobierno nacional. “En los próximos días tendremos un encuentro con autoridades de Economía y Educación para intentar solucionar la negociación colectiva del sector. Queremos discutir nuestros sueldos, la estabilidad laboral y los incentivos que dejaron de pagarnos cuando llegó el nuevo gobierno. Tenemos esperanza de que haya soluciones. Y si no continuaremos con nuestro plan de lucha”, reconoció Huamán Henríquez.

 

84 Vistas