Concluyó lanzamiento de la Campaña de CLATE en defensa de la Previsión Social

27/06/2017

Concluyó lanzamiento de la Campaña de CLATE en defensa de la Previsión Social

Concluyó esta tarde el Seminario Internacional “Diagnóstico y Propuestas sobre los sistemas previsionales en América Latina y el Caribe”, organizado por la CLATE en la ciudad de Buenos Aires como parte del lanzamiento de la Campãna Continental en Defensa del Derecho a la Previsión Social. El evento se realizó en el Hotel “Héctor Quagliaro” de la Asociación Trabajadores del Estado.

El segundo panel del seminario tuvo como moderador al presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL), Luis Ramírez, y estuvo integrado por dirigentes sindicales y especialistas de Argentina, Brasil, Chile y Perú.

El primer orador fue Marco González, integrante del equipo técnico del movimiento “No más AFP” de Chile, quien explicó que el diagnóstico de la situación previsional en su país es “crudo y difícil”, una vez que Chile fue “el laboratorio del modelo neoliberal”. Sin embargo, informó que el país está viviendo “un despertar” con las movilizaciones convocadas por la plataforma “No más AFP”, que han obligado al gobierno a tomar posición frente al tema. “Nuestro objetivo es recuperar el dinero de los trabajadores para lo trabajadores, una previsión pública, financiada en forma tripartita y administrada por los trabajadores”, señaló.

A continuación, tuvo la palabra Carlos Alva Jara, representante de la CITE de Perú, quien explicó que su país fue el segundo en el mundo en aplicar el sistema de capitalización individual. “En Perú, tenemos decenas de pensionistas que reciben 3,30 dólares como pensión mensual, y miles de pensionistas no reciben más de 33 dólares de pensión”, indicó. “Tenemos que crear un movimiento que no sea de los pensionistas para los pensionistas, sino para las futuras generaciones. Mientras el trabajador no asuma el rol que le corresponde, no vamos a salir de esto. Convoco a los trabajadores a asumir nuestro rol de defensa irrestricta del sistema previsional”, concluyó.

A su vez, el Secretario de Salud Laboral y Seguridad Social de la Unión Ferroviaria de Uruguay, Gerardo Fiore, informó que en el año 1996 se hizo en el país una reforma de la Seguridad Social que creó un sistema mixto. “El neoliberalismo se había instalado por completo en el país y no fue fácil. Demoramos 20 años para que un presidente de la República determinara que todos los mayores de 50 años puedan volver al Banco de Previsión Social”, afirmó, haciendo referencia al anuncio realizado este lunes por el presidente Tabaré Vázquez. Y agregó: “Si no hay seguridad social, no hay justicia social. Estamos convencidos de que estos cambios los lideran los trabajadores. Si no, no resultan. Lo más probable es que los embates del neoliberalismo empiecen a minar lo que hemos conquistado. Si los derechos conquistados no se defienden con gente en la calle, y dando vuelta a la realidad, perdimos como en la guerra”, expresó.

A su turno, el secretario general de la Federación Judicial Argentina (FJA) y secretario de Administración y Finanzas de CLATE, Hugo Blasco, aseveró que “la Previsión Social ha sido para muchos gobiernos un botín muy preciado, sobre todo para aquellos gobiernos que han sido y son gerentes de los poderes económicos más concentrados”. En ese sentido, clasificó la iniciativa de CLATE como “acertadísima y oportuna” y llamó a los trabajadores organizados a estar en “la primera línea de combate” en defensa de un sistema público, solidario e intergeneracional.

El último panelista fue el secretario general adjunto de CLATE y director de Relaciones Internacionales de la Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB), Sergio Arnoud, quien explicó que la reforma previsional que actualmente tramita en el Congreso brasileño forma parte de una serie de medidas regresivas promovidas por gobierno interino de Michel Temer. “En Brasil estamos viviendo un escenario de ultraliberalismo. Estamos volviendo al siglo XIX”, señaló. “La CLATE tuvo la sensibilidad de percibir que este es un punto que une a todos los trabajadores, y estamos dando un gran paso estratégico este sentido, de proyectar esta discusión en el ámbito de América Latina. Sin embargo, no podemos quedarnos entre cuatro paredes, debemos llevar esta discusión a las asociaciones civiles, sociales, comunitarias, a todos los ámbitos”, afirmó.

Al cerrar el encuentro, el presidente de CLATE, Julio Fuentes, expresó: “Hoy comienza oficialmente la campaña, pero esta actividad hay que reproducirla en cada país, en cada sindicato, en cada ciudad. Difundirla, grabar con un celular, subir a las redes, contagiarnos. Porque somos miles, en defensa de un sistema justo y solidario, que es en definitiva la sociedad que queremos. Ahí es el campo de batalla. Más unidad, más inteligencia y trabajo colectivo”, exhortó.

Por último, el vicepresidente del Comité Político Consultivo de CLATE, Carlos Custer, clasificó la iniciativa de CLATE como “una campaña clave”. Y añadió: “Este tema une a tres generaciones, los mayores, los de la edad media, y los jóvenes que vienen. Tenemos que estar preocupados, el problema del futuro y las consecuencias sobre la previsión social tienen que ser una cuestión central. Mucha suerte en esta campaña para llevar adelante estos valores que hoy nos llevan a enfrentar nuevos y difíciles desafíos. Con esperanza, fuerza y solidaridad vamos a hacer frente a eso”.

 

 

88 Vistas