Campaña continental en defensa del derecho a la Previsión Social

03/05/2017

Campaña continental en defensa del derecho a la Previsión Social

La CLATE lanza su campaña continental en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con la presencia de dirigentes de la Región.

La convocatoria es este viernes, desde las 17 horas, en el Stand 3232 del Pabellón Ocre, en el marco de la 43ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Allí se darán cita, entre otros, el Presidente de la CLATE, Julio Fuentes, junto al secretario general de la Confederación, Luis Bazzano, de la COFE uruguaya.

 

A ellos se suman Joselo López, dirigente de la COFE y miembro de la central de trabajadores uruguayos PIT-CNT; los secretarios generales de la ATE y la FJA, organizaciones argentinas que integran la CLATE, Hugo “Cachorro” Godoy y Hugo Blasco, respectivamente; el abogado especialista en asuntos de previsión social, Horacio González y el asesor letrado de la CLATE y presidente
de la Asociación de Abogados Laboralistas, Matías Cremonte.

 

Además, participará del encuentro Patricio Guzmán, un importante economista que integra la Coordinadora No + AFP de Chile. Recordemos que esa organización ha realizado importantes movilizaciones en el país trasandino y da un fuerte debate en favor de implementar un sistema público de reparto que permita a los trabajadores tener un retiro digno. Y la Agregada Laboral de la
Embajada chilena en Argentina, Jeanette Soto.

 

Será de la partida también el presidente del Consejo Federal de Previsión Social (COFEPRES) de Argentina y presidente de la Caja de Pensiones y Jubilaciones de la provincia de Entre Ríos, Daniel Antonio Elías y el Director del Instituto de Estudios, Estado y Participación (IDEP-ATE), Horacio Fernández.

 

Pensar la Previsión Social

 

Julio Fuentes, titular de la CLATE, recordó que fue el Congreso Cincuentenario realizado en febrero de 2017 en Cartagena de Indias, Colombia, el que definió el tema previsional como una de las principales áreas de acción de la Confederación, para hacer frente al avance de un modelo privatizador “a la chilena”.

 

“El mayor desafío es instalar el debate del tema previsional entre los trabajadores activos, sobre todo entre los más jóvenes. El reto es hacer que los trabajadores tomen consciencia de que esta lucha es importante”, indicó el dirigente. Y recordó que el próximo 27 de junio, Día Internacional del Trabajador del Estado, la CLATE convocará a una jornada continental en defensa de los sistemas previsionales, para que ese sea “un día de debate, concientización y análisis del tema previsional”.

 

 

Capitalización individual vs. Sistema de Reparto

 

“En el sistema de capitalización individual, cada trabajador ahorra y crea un fondo particular, administrado por entidades privadas que invierten dichos fondos en los mercados financieros, y del resultado de esas operaciones dependerá, supuestamente, la pensión que finalmente reciba cada individuo”, informa el documento. Y agrega: “Con más de 30 años de aplicación, la experiencia chilena revela con claridad sus falencias, ya que, como negocio, prevalece la lógica de la ganancia empresaria”, explica el documento sobre Previsión Social elaborado por la CLATE y aprobado en el Congreso Cincuentenario.

 

Dicho material explica que, por otro lado, “en el sistema de reparto basado en la solidaridad, “el fondo de pensiones está constituido a partir de los aportes de los trabajadores, de los empleadores y del Estado, fundamentado sobre la base de que los trabajadores activos contribuyen a un sistema que debe garantizar sus pensiones futuras, pero también contribuyen al sostenimiento de las
generaciones pasivas”.

 

Es por eso que la CLATE llama a “no dejarse doblegar frente a los intereses económicos de las grandes corporaciones que quieren reducir a los trabajadores a una mera fuerza de trabajo y expropiar el ahorro de generaciones y generaciones de trabajadores”. Y añade: “Los trabajadores organizados debemos ser un puntapié de lucha que recupere el principio de solidaridad”.

 

91 Vistas