Trabajadores estatales de Costa Rica protestarán el 26 de junio

10/06/2015

Trabajadores estatales de Costa Rica protestarán el 26 de junio

El dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores Públicos de Costa Rica (FENOTRAP), Oscar Centeno, se comprometió a convocar a su entidad para la Jornada Continental de Protesta promovida por la CLATE, con el fin de “buscar una sola manifestación a nivel nacional”.

En su informe ante el Comité Ejecutivo de la CLATE, que se reunió el 26 y 27 de mayo en República Dominicana, Centeno resaltó que las problemáticas enunciadas por los dirigentes estatales de Latinoamérica y el Caribe no distan mucho de lo que viven los trabajadores costarricenses.

“A pesar de que nuestra Constitución Política de 1949 establece la libertad de asociación y se han ratificado Convenios internacionales como el 151 y estos han sido refrendados a través de leyes nacionales, han ido surgiendo fenómenos que atentan contra la libertad sindical y el proceso de negociación colectiva”, afirmó. “La reducción del gasto del sector público es lo que ha puesto la pauta en este momento y se están revisando muchas convenciones colectivas, firmadas con gobiernos anteriores, que daban muchas dádivas y que ahora, para reducir los gastos, se están limitando”, explicó.

“A nivel nacional, hemos visto que aparecen elementos contrarios al movimiento sindical, como reformas de los procesos laborales, restricciones al derecho a la huelga, etc.”, añadió. “La respuesta de los sindicatos ha sido de oposición a estas medidas, porque significan un retroceso de los derechos adquiridos por la lucha de los trabajadores”. Agregó que su federación ya presentó denuncias internacionales contra el gobierno costarricense “por la violación de la libertad sindical y la negociación colectiva”.

El dirigente se refirió también al proceso de unidad que están llevando adelante los sindicatos costarricenses. “La FENOTRAP está trabajando en una unidad sindical, en un proceso unitario entre las centrales sindicales existentes en el país. Hemos logrado concatenar los diferentes intereses de algunas federaciones. Estamos tratando de consolidar un único objetivo y proyectarnos con gran capacidad para construir propuestas justas y equitativas para el beneficio de la clase trabajadora de Costa Rica”, indicó.

 

42 Vistas