REPÚBLICA DOMINICANA: UNASE apoya Jornada Continental de Protesta

08/06/2015

República Dominicana: UNASE apoya Jornada Continental de Protesta

En el marco de la reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales en República Dominicana, la secretaria general de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASE) y de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Rafaela Figuereo, informó que la organización se reunirá para decidir su participación en la jornada de luchas convocada por la CLATE para el 26 de junio. “Pero de antemano, manifestamos nuestro apoyo a la jornada, porque sabemos que es en beneficio de la clase trabajadora del sector público, del campo y de la ciudad. Así que cuenten con nosotros en todo lo que podamos”, expresó.

Una de las principales demandas de la Jornada Continental de Protesta es el derecho a la negociación colectiva en la administración pública, establecido en el Convenio 151 de la OIT. En ese sentido, la dirigente dominicana explicó que no hay una cultura de negociación colectiva en el sector público de su país. “No tenemos esa experiencia de negociación colectiva, porque primero vamos a la acción y después a la negociación. Nosotras, como enfermeras, siempre comenzamos nuestras actividades solicitando una entrevista a la ministra. Algunos ministros llegan a acuerdos, pero muchos no son cumplidos”, afirmó.

Figuereo señaló, además, que lo salarios actuales no alcanzan ni siquiera para comprar una canasta familiar. “Hace casi 10 años que no se aprueba un aumento general de salario. Según el Banco Central, la canasta familiar está en 30 mil pesos, y un empleado público gana 6 mil pesos. Ha habido algunos aumentos, pero ha sido después de meses de lucha, abandonando los hospitales, haciendo sufrir a los pobres pacientes, que se quedan sin el servicio de enfermería –y a veces también los médicos abandonan-, y después de 4 o 5 meses nos llaman para hacer una negociación, que antes se cumplían en un 75%, pero hoy ni siquiera se cumple un 5%”, indicó.

“Con los gobiernos de derecha por lo menos negociábamos, pero este gobierno no toma en cuenta a los trabajadores”, afirmó Figuereo, en referencia a los gobiernos progresistas de la región. El Decreto 379-14, que ordena la descentralización de los servicios de salud, y la ley de la Seguridad Social, son algunas de las medidas adoptadas por el actual gobierno dominicano y que afectan a la clase trabajadora de ese país.

La dirigente dominicana se refirió también a la lucha de los trabajadores del sector de la educación en el país caribeño. “Tenemos una tasa de analfabetismo de alrededor de 14%, a pesar de que en el año pasado, tras una lucha titánica de todo el sector de los maestros, se logró un aumento del presupuesto del 4%. Han venido construyendo aulas. Había más de 400 mil niños fuera de las aulas por falta de aulas escolares”, expresó.

Asimismo, explicó que la tasa de desempleo en el país es del 16 % y que, aunque las cifras indiquen un aumento del empleo, en realidad hubo un incremento del trabajo informal. “Hay mucho trabajador en la calle, salones de belleza, personas que cocinan en la calle y venden comida, los que venden cocos, dulces, etc.”.

La dirigente agregó que una de las problemáticas que enfrenta el movimiento sindical dominicano es la falta de unidad y de organización. “Hay un acuerdo entre el gobierno y los empresarios, y el sector laboral está desprotegido y dividido, a pesar de que tres centrales estén unificadas. Apenas un 6% de una población de 10,5 millones de habitantes está organizado”, indicó.

 

63 Vistas