Percy Oyola: “Esperamos que la movilización del 26 se cumpla con todo éxito”

18/06/2015

Percy Oyola: “Esperamos que la movilización del 26 se cumpla con todo éxito”

En el marco de la reunión del Comité Ejecutivo de la CLATE, que se llevó a cabo en República Dominicana el pasado 27 de mayo, el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos de Colombia, Percy Oyola Palomá, confirmó la participación de los estatales colombianos en la protesta continental  del 26 de junio.

“En Colombia tenemos razones para participar de la jornada del 26 por el tema de la formalización del empleo y porque, aunque tengamos ratificado el convenio 151 de la OIT, el decreto que lo regula todavía no incluye el artículo 8 de dicho convenio, que establece la existencia de mecanismos de arbitraje para cerrar los conflictos. Por estas razones, el 26 de junio los trabajadores estatales de Colombia protestaremos”, expresó.

El presidente de UTRADEC explicó que el Convenio 151 de la OIT fue ratificado en su país en el año 1997, “después de más de veinte años de permanentes denuncias ante la OIT” y tras una larga lucha que le costó la vida a más de 2500 dirigentes sindicales. Sin embargo, pese a la ratificación del convenio, solamente en el año 2012 se emitió un decreto que determina el procedimiento para llevar a cabo la negociación colectiva en el sector público.

“En 2013 desarrollamos el primer acuerdo colectivo nacional que benefició a 1.200.000 empleados públicos, y eso fue fruto, entre otras cosas, de la unidad de acción que históricamente hemos mantenido las cinco federaciones de trabadores estatales y las tres centrales obreras”, afirmó el dirigente. “Claro que hay diferencias de tipo ideológico o diferentes tendencias políticas, pero en el sector público hemos entendido que el Estado como empleador jamás hace una distinción entre quien es liberal, conservador, comunista, socialista, progresista, o del partido que sea”, manifestó. Y agregó que en mayo de este año se llevó a cabo una segunda negociación nacional, que permitió un incremento salarial del 4,66% para el sector público y trajo avances importantes en materia de formalización laboral.

Con respecto a la recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que sugirió al gobierno colombiano aumentar la edad de jubilación para las mujeres, Oyola expresó: “Al gobierno de Colombia se le ha metido en la cabeza que nosotros estamos como en el Primer Mundo y que podemos ingresar a la OCDE, y en ese proceso de ingreso, la OCDE recomienda la brillante idea de aumentar la edad para la pensión de las mujeres”, ironizó. “Ahora quieren que haya igualdad entre las mujeres y los hombres pero en la edad de jubilación, que se aporte más y que se paguen mesadas cada vez más pequeñas”.

Con respecto al proceso de paz que vive el país, el presidente de UTRADEC señaló que “la derecha alienta la guerra y quiere que se rompan las negociaciones, pero nosotros consideramos que más de cincuenta años de guerra ameritan que hagamos todos los esfuerzos necesarios para conseguir la paz”. Y finalizó: “Hemos estado movilizándonos por la paz, por la vida y hemos participado activamente de todo este proceso”.

92 Vistas