Pablo Cabrera: “Estamos trabajando para que este 26 de junio sea importante en Uruguay”

12/06/2015

Pablo Cabrera: “Estamos trabajando para que este 26 de junio sea importante en Uruguay”

En el marco de la reunión del Comité Ejecutivo de CLATE en República Dominicana, el presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) de Uruguay, Pablo Cabrera, afirmó que el 26 de junio no es una fecha más, sino que representa el inicio de una nueva etapa, producto del esfuerzo y el compromiso de la CLATE.

“Pensar que como CLATE vamos a tener un día que nos va a identificar habla de nuevos tiempos para nuestra organización. Creo que esto es importante rescatarlo porque son muchos los dirigentes que han estado detrás de esta nueva etapa, donde hay que consolidar la unidad latinoamericana, donde hay que consolidar este efecto multiplicador, y donde cada trabajador y trabajadora estatal se sienta representado por una organización que no es solamente local, sino que trasciende fronteras”, manifestó.

El dirigente informó que el 26 de junio la COFE se concentrará frente al Ministerio de Economía, “un lugar simbólico, porque es precisamente donde se gestan los presupuestos nacionales” y “se construyen los recursos” para lograr las demandas planteadas por los trabajadores. “Desde que se definió la fecha en la última reunión de Comité Ejecutivo en Colombia, estamos trabajando para que este 26 de junio sea importante en Uruguay”, expresó.

Cabrera instó a los dirigentes de CLATE a seguir planificando acciones conjuntas. “Después del 26 tenemos que seguir pensando qué más vamos a hacer, qué otras expresiones vamos a seguir tomando como CLATE, porque nuestros trabajadores tienen realidades similares y tenemos que seguir apostando a movilizar a la gente y a demostrarle a los diferentes gobiernos que la gente está comprometida con la lucha, que no se queda en un día de protesta, que esta organización está para dar mucho más”, manifestó.

El dirigente clasificó el 26 de junio como “un punto de partida” y una oportunidad “para fortalecernos, para encontrarnos, para ver que realmente tenemos capacidad de organización y para que podamos seguir gestando otras actividades como esta, que demuestren que CLATE es la unión de todos los estatales de Latinoamérica”.

Con respecto a la situación de los estatales uruguayos, Cabrera explicó que en su país los Convenios 151 y 154 de OIT están ratificados, “gracias a la lucha y el compromiso de la clase trabajadora en general”. Informó, además, que desde el año 2009 hay una Ley de Negociación Colectiva en el sector público “que es un gran avance y nos ha permitido trabajar de una forma diferente el espacio de discusión con el gobierno”, afirmó.

Sin embargo, observó que dicha ley no establece el derecho de negociación colectiva a nivel municipal. “Nuestra Ley de Negociación Colectiva es muy clara para todo lo que es la relación con el gobierno nacional, pero las organizaciones municipales aún hoy no tienen la posibilidad de sentarse a negociar. Así que en este gobierno del presidente Tabaré Vázquez, que comenzó el 1º de marzo, estamos intentando darle un nuevo contenido a esta ley, para que se pueda incluir la negociación colectiva en los municipios”, informó.

 

44 Vistas