Josefina Ureña: “El 26 de junio vamos a estar apoyando esta actividad internacional”

11/06/2015

Josefina Ureña: “El 26 de junio vamos a estar apoyando esta actividad internacional”

En su intervención ante el Comité Ejecutivo de la CLATE, reunido en Santo Domingo el pasado 27 de mayo, la representante de la Confederación Nacional de Servidores del Estado de República Dominicana, Josefina Ureña, declaró el contundente apoyo de su organización a la Jornada Continental de Protesta. “El 26 de junio nosotros vamos a estar apoyando esta actividad internacional con una buena manifestación, que desde ahora vamos a comenzar a promover”, anunció.

La dirigente confirmó que la aplicación del Convenio 151 de la OIT es una de las principales demandas de los trabajadores del sector público de República Dominicana. “Hoy tenemos una lucha bastante fuerte por el Convenio 151, que establece la negociación colectiva y que todavía no existe en el sector público de nuestro país”, explicó. “A nosotros nos interesa que se ratifique el Convenio 151, porque tenemos la esperanza de que así vamos a terminar de lograr los beneficios de los servidores públicos. Por eso, el 26 de junio estaremos en esa manifestación conjunta a nivel internacional”, expresó.

Ureña hizo un recuento de los Convenios de la OIT que se han ratificado en el país gracias a la lucha de los trabajadores dominicanos: el Convenio 189, sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos, el Convenio 187, sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo y el Convenio 102, relativo a la seguridad social.

La dirigente de CONATE señaló que, si bien los servidores públicos estén contemplados en la Ley de Seguridad Social (87-01), aprobada en el año 2001, esta no los compensa en materia económica. “La ley 87-01 nos protege contra el riesgo laboral, nos da seguro médico, pero cuando el gobierno hace un aumento salarial, el servidor público recibe sólo migajas”, afirmó.

Sin embargo, explicó que con la Ley 41-08 de Función Pública, aprobada en el año 2008, hubo algunos avances. “Ahora el trabajador público es indemnizado, se les reconocen los años de servicio, se le pagan sus vacaciones, antes eso se le negaba”. Esta ley establece, además, el derecho de asociación para los trabajadores del Estado. “Todavía tenemos muchas dificultades, pero ahora estamos nosotros como central y como confederación para hablar por ellos. Eso antes no existía.”, concluyó.

 

42 Vistas