Funcionarios públicos chilenos apoyan Jornada Continental de Protesta

15/06/2015

Funcionarios públicos chilenos apoyan Jornada Continental de Protesta

En el marco de la reunión del Comité Ejecutivo de la CLATE en República Dominicana, el secretario general de la Federación de Funcionarios Administrativos del Ministerio de Obras Públicas (FENAMOP) de Chile, Angel Pincheira Aubel, brindó un informe sobre la situación de los empleados públicos de su país y expresó su apoyo a las consignas de la Jornada Continental de Protesta: trabajo registrado, aplicación del Convenio 151 y libertad sindical.

El dirigente señaló que la falta de consenso entre los distintos gremios del sector público de Chile hace que la lucha por la reglamentación del Convenio 151 sea más compleja que en otros países de la región. “Chile es un país de contrastes. E incluso en el tema del Convenio 151 tenemos diferencias cuanto a su aplicabilidad”, informó. “La Central Única de Trabajadores aglutina a un sinnúmero de sindicatos del sector público, de profesores, de municipales, de los servicios centralizados y descentralizados del Estado, y cada organización tiene su propia especificidad. Hay una gran discusión sobre cómo se negocia, quién negocia, cómo lo hace, en qué oportunidad, y no nos hemos podido poner de acuerdo”, manifestó.

Por otro lado, Pincheira explicó que, aunque el derecho a la negociación y el derecho a la huelga no estén reconocidos en la Constitución chilena, en la práctica ambos derechos son ejercidos. “La legislación chilena dice expresamente que el funcionario público no puede ir a paro nacional, no puede ir a huelga. Sin embargo, las hacemos”, afirmó.

El secretario general de FENAMOP agregó que uno de los temas que preocupa a los servidores chilenos en este momento es el de la descentralización de los servicios públicos. “El gobierno de Piñera ingresó un proyecto de ley que introduce una modificación constitucional que descentraliza los servicios públicos y les pasa el poder a los intendentes, que actualmente son nombrados por la autoridad, pero a partir del año 2017 serán electos por voto popular”. El temor de los estatales chilenos es que, con estos cambios, se incremente su empleo se vea precarizado aún más, considerando que  actualmente el 70% de los servidores públicos en Chile está “a contrata” y hay muy poco personal en planta, según informó el dirigente.

En ese sentido, explicó que su federación lucha para que se proteja la estabilidad laboral de sus afiliados. “Nosotros, todos los años, a fines de octubre, empezamos a revisar los contratos de trabajo de cada compañero para defender su estabilidad laboral, porque aquél que no es recontratado pierde el empleo y nosotros hacemos un trabajo muy intenso en esa época del año”.

 

48 Vistas