Estatales protestaron en toda Latinoamérica y el Caribe

01/07/2015

Estatales protestaron en toda Latinoamérica y el Caribe

La Jornada Continental de Protesta del 26 de junio, convocada por la Confederación Latinoamericanay del Caribe de Trabajadores Estatales, contó con la amplia participación de sus organizaciones miembro. En las calles de distintas ciudades de nuestro continente, así como en las redes sociales, los trabajadores del sector público protestaron por trabajo registrado, negociación colectiva y libertad sindical.

República Dominicana

En Santo Domingo, la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASE), dirigida por Rafaela Figuereo, y la Confederación Nacional de Servidores del Estado (CONATE), representada por Josefina Ureña, se movilizaron hasta el Palacio Presidencial. Allí, exigieron la aprobación del Convenio 151 dela OIT, que establece la negociación colectiva en el sector público.

“Nosotros estamos aquí para que el Presidente de la República firme ese Convenio, para el bien de la población dominicana y de los trabajadores, porque si se negocia, se evitan las huelgas y, al evitar la huelga, el pueblo tiene su servicio de salud”, señaló Figuereo.

Chile

En Santiago de Chile, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) realizó una conferencia de prensa, en la cual se defendieron las principales demandas de la Jornada: trabajo formal (fin a la irregularidad de los contratos a honorarios y de la inestabilidad de los empleos a Contrata), cumplimiento del Convenio 151 y pleno respeto de la libertad sindical. “Es una jornada de protesta y de reclamo por nuestros derechos fundamentales”, afirmó Raúl de la Puente, presidente de la entidad.

México

El Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM) se manifestó en distintos municipios. A través de un video, el secretario general de la entidad y vicepresidente 2º de la CLATE, Jorge Omar Velázquez Ruiz, adhirió a la protesta continental.

“Hoy, 26 de junio, los suteymistas nos unimos a la manifestación en las redes sociales, a través del hashtag #yoprotestoel26, dando a conocer la lucha y los valores que de ella se desprenden, mostrando nuestra capacidad de propuesta como servidores públicos y solidarizándonos con nuestros compañeros en su lucha por ser reconocidos”, expresó el dirigente mexicano. “Compañeros de la CLATE, en el Suteym, estamos con ustedes. Saludos al compañero presidente Julio Fuentes. ¡Qué viva la CLATE!”, manifestó.

Brasil

Desde Brasilia, el presidente de la Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB) y vicepresidente 1º de la CLATE, João Domingos Gomes dos Santos, se sumó a a la protesta. “Hoy, 26 de junio, protestamos contra todo tipo de acciones antisindicales, contra todas las formas de privatización y, en Brasil, en particular, contra la tercerización”, indicó el dirigente a través de un video que fue transmitido en el Auditorio de ATE, en Buenos Aires.

Domingos explicó que la CSPB está participando de una serie de audiencias públicas para debatir los impactos del Proyecto de Ley 4330/2004, que amplia la tercerización y que actualmente se encuentra en discusión en el Senado.

“Quiero felicitar, a través del presidente Julio Fuentes, a todos los dirigentes de la CLATE por convocar esta iniciativa y por unificar las demandas sindicales de toda América Latina y el Caribe”, cerró el líder sindical.

A su vez, el presidente de la Federación Sindical de Servidores Públicos del Estado de Rio Grande do Sul (Brasil) y secretario de la CLATE para el Cono Sur, Sergio Arnoud, hizo llegar un mensaje de apoyo en nombre de los estatales brasileños, saludando la jornada y llamando a la unidad de todos los trabajadores del sector público de nuestro continente.

El Salvador

La Asociación General de Empleado Públicos y Municipales (AGEPYM) de El Salvador, presidida por Orlando Batres, realizó una movilización frente al Ministerio de Trabajo y se comunicó vía Skype con los dirigentes de la CLATE, reunidos en el anfiteatro de ATE.

Costa Rica

La Federación Nacional de Trabajadores Públicos (FENOTRAP), dirigida por Olman Chinchilla, también se sumó a la protesta, a través de movilizaciones en las calles y en los puestos de trabajo.

Uruguay

En Montevideo, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU), la Federación Nacional de Municipales (FNM) y la Unión Ferroviaria (UF), realizaron un paro parcial y una multitudinaria marcha hasta el Ministerio de Economía, bajo la consigna “Por más y mejor Negociación Colectiva en el Sector Público – Por un Presupuesto de cara a las grandes mayoría populares”.

Paraguay

La Unión Nacional de Trabajadores del Estado – Sindicato Nacional (UNTE-SN) de Paraguay se concentró en el aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción, en el marco de una paralización de 72 horas convocada por los gremios aeroportuarios. A través de un llamado telefónico, el secretario general adjunto de la entidad, Narciso Castillo, se sumó a la iniciativa de CLATE y relató la lucha que llevan adelante los huelguistas.

Perú

La Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE) del Perú, dirigida por Winston Huamán Henríquez, realizó una marcha por las calles de Lima, que concluyó con un acto en la sede de la Federación Nacional de Trabajadores de las Universidades del Perú (FENTUP), que  a la vez  es  la  sede institucional  de la CITE.

“Desde aquí, los trabajadores estatales que estamos en lucha y con huelgas nacionales desde el 4 de junio, enviamos nuestro saludo de unidad y de lucha a todos los trabajadores del Estado de América Latina y el Caribe que decidimos hoy día bajo la dirección de nuestra CLATE protestar por la no implementación del Convenio 151, protestar frente a las diferentes modalidades de contratación, que no hacen más que desregular los derechos de los trabajadores, y para que la libertad sindical sea realmente respetada por los gobiernos y los empresarios de toda Latinoamérica y del mundo”, expresó Huamán, en comunicación telefónica con los dirigentes de CLATE.

86 Vistas