Estatales mexicanos adhieren a la Jornada Continental de Protesta

22/06/2015

Estatales mexicanos adhieren a la Jornada Continental de Protesta

El secretario de Asuntos Jurídicos del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México, Armando González, fue el encargado de hablar de la situación de los estatales mexicanos en la reunión del Comité Ejecutivo de la CLATE en República Dominicana, el pasado 27 de mayo. El secretario general del SUTEYM y vicepresidente 2º de la CLATE, Jorge Omar Velázquez Ruiz, electo diputado local el pasado 7 de junio, no pudo asistir al encuentro por estar en la recta final de su campaña electoral.

En su intervención, González confirmó la adhesión de su sindicato a la Jornada Continental de Protesta del 26 de junio. “Desde luego cuenten con que México va a estar activo de una u otra manera. Nos solidarizamos y nos sumamos a la protesta del compañero presidente Julio Fuentes y desde luego buscaremos las formas de cómo apoyar a la CLATE”, manifestó.

Con respecto a la situación de los estatales mexicanos, el dirigente informó que la Constitución Política de su país, así como en la Ley Federal del Trabajo y la Ley Burocrática, garantizan el derecho de organización y asociación de los trabajadores del sector público. Destacó que se trata de un derecho conquistado gracias al “coraje de los mexicanos” y a las luchas sindicales que se iniciaron con la Revolución Mexicana. “Afortunadamente, en nuestro país tenemos el derecho a sindicalizarnos y no ha sido obra de la casualidad, sino que ha sido gracias a la lucha constante de los dirigentes que en su momento tuvieron esa responsabilidad de velar y luchar por los intereses de la vida y de la familia de los trabajadores”, señaló.

El representante del SUTEYM relató cómo su organización sindical se movilizó, en el año 2012, para impedir que se aprobara una reforma laboral impulsada por el gobierno mexicano, que ampliaba la tercerización y la flexibilización de los contratos. “Nosotros, en un acto solidario y por primera vez en la historia de México, gracias a nuestro líder Jorge Omar Velázquez Ruiz, nos unimos al sector obrero para emprender una lucha contra esa reforma, que iba a limitar los derechos ganados a través del tiempo”, explicó. Sin embargo, pese a la fuerte oposición de los sindicatos, la norma fue aprobada.

González se refirió también a las problemáticas que enfrentan los trabajadores en materia de seguridad social: “Todos nosotros tenemos la esperanza de jubilarnos o pensionarnos; sin embargo, a veces el argumento del gobierno es de que no hay recursos para seguir manteniendo ese sistema de seguridad social y busca la manera de incrementar cuotas de servicio de salud o la cuota para la pensión”, indicó.

Con respecto a la elección de Jorge Omar Velázquez Ruiz a diputado, González destacó la importancia de tener a un representante sindical en el Congreso local, que es donde “se preparan y se afinan las leyes y las reformas que van en pro y en contra de la clase trabajadora”. Expresó: “Ahí tenemos a un líder que nos va a defender, que va a levantar la voz por nosotros”.

“Pero aquí es importante hacer una reflexión”, observó. “No por el hecho de que tengamos lideres en el Congreso de la Unión, estamos exentos de que seamos vulnerados en nuestras prestaciones”, afirmó. “Cuando se llegan a esos casos, el SUTEYM se caracteriza por defender a capa y espada los derechos de los trabajadores. Y lo hemos hecho en algunos estados y lo seguiremos haciendo, pero no hay que confiarnos, hay que prepararnos, hay que buscar las alternativas, hay que ver el escenario político para que nosotros, por la responsabilidad que tenemos, busquemos como velar por las conquistas sindicales de los compañeros que representamos”, cerró el dirigente.

84 Vistas