Estatales argentinos protestan este 26 de junio

25/06/2015

Estatales argentinos protestan este 26 de junio

El secretario de la Presidencia de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), Héctor Méndez, ofreció un informe sobre la situación de los trabajadores estatales de Argentina con respecto al Convenio 151 de la OIT.

“Yo podría decir lo que dice el gobierno argentino en la OIT o en los foros internacionales: que en la Argentina los Convenios están homologados, que tienen rango constitucional, que existe el Convenio Colectivo de Trabajo en el sector público, que funcionan los institutos paritarios, y que está todo bien”, arrancó el dirigente.

“Lo que en realidad existe en la Argentina es el Convenio Colectivo de Trabajo para los trabajadores del Estado Nacional -en otros países se llama el Estado Federal, el Gobierno Central-, que de la masa total de los trabajadores del sector público representan aproximadamente el 10%”, señaló Méndez.

“El resto de los trabajadores son los provinciales y los municipales, y en ese sector, la realidad del Convenio Colectivo es diferente. Hay muy pocas provincias y escasísimos municipios, 10 o 15 de 1800 municipios, donde hay Convenio Colectivo”, informó. Y explicó que eso se debe a la autonomía de las provincias y municipios.

“A nivel de empleo público nacional sí existe el convenio”, retomó Méndez, “gracias a una ley del Congreso Nacional, que se llama la Ley Abdala, en homenaje a un compañero de nuestro sindicato, Germán Abdala, que fue diputado nacional y durante su mandato impulsó la Ley de Convenio Colectivo para el sector público”.

Sin embargo, el dirigente destacó la falta de democracia en el funcionamiento concreto del Convenio 151. “Hay dos grandes sindicatos en el sector público, ATE y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). Cuando se puso en vigencia el Convenio, en la época de Menem, el gobierno decidió que la representación gremial en el Convenio Colectivo de Trabajo era 7 a 3 a favor de UPCN. Desde entonces, nuestro sindicato está pidiendo una compulsa de afiliados de cada una de las organizaciones para distribuir en forma equitativa la representación gremial y el gobierno sistemáticamente se niega”, indicó.

Méndez reconoció que en algunos aspectos, como el de seguridad e higiene laboral, violencia laboral, carrera, entre otros, el Convenio funciona. “Hay institutos que funcionan cotidianamente y la representación gremial ha logrado unificar criterios y se ha avanzado en muchos aspectos”, indicó.

Pese a ello, “en aspectos centrales como la pauta salarial, desde hace muchos años, el gobierno se junta con el otro sindicato, acuerda la pauta salarial, la resuelven, y nos avisan, a veces por los medios, que tenemos que ir a firmar el acta de la pauta salarial”, afirmó.

“En resumen, podemos decir que en el sector de los trabajadores del Estado Federal de la Argentina, hay convenio colectivo, aunque su funcionamiento presenta dificultades, producto de la alianza histórica de uno de los sindicatos con el gobierno de turno, y seguiremos la pelea hasta que tengamos un funcionamiento democrático. No queremos ser el único sindicato, queremos que se respete la proporción de afiliados que tiene cada sindicato”, concluyó el representante de ATE.

85 Vistas