El Salvador se une a protesta continental

27/06/2015

El Salvador se une a la protesta continental

La protesta, liderada por el compañero Presidente de AGEPYM, Orlando Batres,  se llevó a cabo frente a las oficinas del Ministerio de Trabajo, MINTRAB.

Las autoridades del Ministerio de Trabajo, que paradójicamente provienen de la clase trabajadora,  al percatarse de la presencia de los manifestantes, ordenaron el cierre inmediato de los portones de acceso para evitar el acercamiento de la manifestación y según ellos, para evitar incidentes en el interior de la cartera de Estado.

La convocatoria a la Jornada Protesta Continental la hizo  la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), organización que mantiene presencia en 17 países del continente

El compañero Presidente de AGEPYM, Orlando Batres, dijo que al igual que otros países, el gobierno salvadoreño está violentando los derechos de sindicación, pese a que El Salvador es firmante del Convenio 151 de la OIT.

“Esta protesta es para defender los derechos de los trabajadores y denunciar a los gobiernos por violentar los dichos derechos”, dijo el compañero  Batres, durante la jornada de protesta continental celebrada en nuestro país.

La Jornada tuvo como finalidad, revelar tres aspectos importantes, como son compartidas por los funcionarios y funcionarias públicos de todo el continente y demandadas de manera común a los gobiernos respectivos: Trabajo Forma, cumplimiento al convenio 151 de la OIT y lograr el respeto a la libertad sindical.

En lo referente al trabajo formal se pretende ponerle fin a la irregularidad de los contratos,  a los honorarios y a la inestabilidad de los empleos por contrato.

Una segunda demanda, es el Cumplimiento del Convenio 151 de la Organización Internacional, OIT;  y la tercera exigencia para los gobiernos del continente, es el  Pleno respeto Libertad Sindical.

Finalmente, el compañero Orlando Batres, dijo que el Gobierno salvadoreño no está aplicando el Convenio 151 de la OIT, pese a haberlo firmado.

Por ello, hizo el llamado a las autoridades respectivas a que cumplan con convenio para proteger a las organizaciones de trabajadores para que ejerzan su derecho de sindicación con libertad en el interior de las instituciones a las que pertenecen.

El hecho de no permitir la libertad de sindicalización y amenazar a quienes quieren hacerlo, es una violación al convenio 151 de la OIT, concluyó el compañero Orlando Batres.

84 Vistas