Contundente Jornada Continental de Protesta de trabajadores estatales

01/07/2015

Contundente Jornada Continental de Protesta de trabajadores estatales

Finalmente llegó el día. En cada rincón de Latinoamérica y el Caribe los trabajadores estatales se encolumnaron unitariamente para llevar a cabo en ámbitos muy diversos la Jornada Continental de Protesta convocada por la entidad que los reúne a todos y a todas, la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE).

Apelando a todas las formas de lucha, desde las grandes movilizaciones de masas y la huelga general, hasta un gran despliegue de ingenio utilizando las nuevas tecnologías en las que internet, el Facebook y los twitters jugaron un papel fundamental, la Jornada se hizo oír en todo el continente.

En Buenos Aires, donde reside su sede central, la CLATE convocó a trabajadores estatales, judiciales y municipales al Anfiteatro Eva Perón de ATE, donde no sólo se escucharon las voces de sus principales dirigentes sino que también, vía teleconferencia o Skype, pudieron hacerse oír y ver los representantes de los distintos gremios de CLATE en cada uno de sus países, en la calle, frente a Ministerios, o en los locales de sus organizaciones sindicales.

A las 13 horas el dirigente nacional de ATE, Mario Muñoz dio inicio a la actividad porteña, destacando la importancia de la Jornada, en la que se reclama por trabajo digno para todos y todas, convenios colectivos y libertad sindical. También abogó por la solidaridad de todos los trabajadores presentes en la sede de ATE con los hermanos paraguayos de la UNTE-SN que se hallan en conflicto en el Aeropuerto de ese país, y uno de cuyos dirigentes, Narciso Castillo, fue herido en el marco de la represión policial.

Después de la lectura de las adhesiones a la Jornada de los distintos gremios que integran la CLATE, dirigió la palabra el Presidente de la entidad, Julio Fuentes, secretario general nacional de ATE.  Fuentes elogió el marco de unidad y organización que puede verse en esta medida continental. Recordó también los orígenes de CLATE, homenajeando a sus fundadores y haciendo especial hincapié “en uno de nuestros mártires, el dirigente estatal chileno Tucapel Jiménez, quien fuera bárbaramente asesinado por la dictadura pinochetista”.

El titular de CLATE destacó que la Confederación ha sido resistente durante años, pero que ahora ha comenzado a tomar forma de “organización permanente”. “Somos reconocidos en el mundo del trabajo y también por los gobernantes. Además por primera vez asistimos con nombre propio a la OIT”, haciendo referencia a su reciente discurso en Ginebra, a nombre de la entidad continental.

Por último, Fuentes puso énfasis en que “esta acción unitaria que estamos llevando a cabo, se produce a horas de celebrar el Día Internacional de los Trabajadores Estatales”, que en Argentina, desde hace dos años y gracias a la iniciativa de nuestro compañero diputado Víctor de Gennaro, esa fecha ya está reconocida oficialmente”.

Luego, se transmitió el llamado telefónico realizado, desde Paraguay, por el secretario general adjunto de UNTE-SN, Narciso Castillo, quien adhirió a la jornada y relató la pelea que están llevando a cabo varios gremios del Aeropuerto “Silvio Pettirossi”, de Asunción, que el miércoles fueron brutalmente agredidos por la policía, resultando siete trabajadores heridos.

Entre el sonar de los bombos y las consignas de los trabajadores de ATE concentrados en el Auditorio, se recibió la llamada vía Skype de los compañeros de la COFE y de la Unión Ferroviaria de Uruguay, entidades adheridas a CLATE que este jueves realizaron en Montevideo una movilización multitudinaria y un paro parcial, junto a los municipales y la Coordinadora de Sindicatos de la Educación. En esta oportunidad, el secretario general de CLATE, Luis Bazzano (COFE), ponderó la unidad y la organización “que estamos logrando en esta jornada continental” e informó que “aquí hemos marchado 5.000 trabajadores”, hasta culminar en una acto en el que habló el secretario de la Presidencia de CLATE, Héctor Méndez, quien viajó desde Buenos Aires para sumarse a esa actividad. También pudo escucharse desde Uruguay, al secretario general de la Unión Ferroviaria, Ricardo Cajigas, que se sumó al elogio de la medida de protesta continental, por todo lo que significa para la clase trabajadora.

Desde México, uno de los máximos dirigentes del SUTEYM, envió el saludo a la Jornada en nombre de “todos los trabajadores suteymistas” y del secretario general Jorge Omar Velázquez. “Exigimos pleno respeto a la justicia social para todos los trabajadores y luchamos para que los más jóvenes no tengan que mendigar para poder acceder al mercado laboral”. Aclaró que los estatales mexicanos no están exentos de la represión, y destacó la pelea que se está dando en Nayarit y también denunció la ola de despidos en varios estados.

A continuación, el titular de la Federación Judicial Argentina, Carlos Ordoñez, destacó la importancia de la jornada, dedicando varios párrafos de su discurso a cuestionar a la Suprema Corte de Justicia argentina “que no respeta el derecho a las convenciones colectivas que tenemos los trabajadores judiciales”. Reiteró que existe una íntima relación “entre la no ejercitación de ese derecho y el nivel de conservadurismo que existe en el Poder Judicial”, convocando a hacer todo lo posible para cambiar esas estructuras caducas.

Desde Chile, se pudo ver y escuchar a través de un video, al máximo referente de la ANEF, Raúl de la Puente, quien reclamó “trabajo digno  para todos los empleados públicos”.

Le tocó luego el turno de la palabra, al actual secretario adjunto de ATE nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, quien además de ponderar la jornada de protesta, recordó que “este 26 de junio los argentinos también recordamos la masacre de Puente Pueyrredón, cuando el gobierno de Eduardo Duhalde envió a su policía para  embestir contra los trabajadores desocupados que ese aciago día de 2002, reclamaban por sus derechos en Avellaneda. Allí fueron asesinados Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, que desde ese días son dos nuevos mártires de la clase obrera argentina”.

Luego, Godoy ponderó el trabajo de CLATE y el esfuerzo por coordinar y visibilizar aún más a la entidad que ha realizado nuestro secretario general Julio Fuentes.

Con respecto a la pelea por lograr la discusión de las convenciones colectivas, Godoy señaló que “los trabajadores tienen que tener ese derecho, ya que sin él, las paritarias no tienen validez”. Reclamó también seguir batallando por la libertad sindical y “por todas las reivindicaciones pendientes que tenemos en el continente”.

Se transmitió por video, también, un mensaje del presidente de la Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB) y vicepresidente 1° de la CLATE, João Domingos Gomes dos Santos, quien felicitó la iniciativa impulsada por la entidad continental y relató la lucha que llevan adelante los servidores públicos brasileños contra un Proyecto de Ley que amplía la tercerización.

Matilde Avin, secretaria de Relaciones Internacionales de la COFE de Uruguay, subió al estrado del anfiteatro de ATE, para señalar que “lo que nos convoca hoy son los derechos inalienables de la clase trabajadora: trabajo digno permanente, que no dependa de las idas y vueltas de un partido o un gobierno, sino del propio Estado, convenciones colectivas para todos, y la tan necesaria libertad sindical”.

Avin saludó el esfuerzo de la CLATE en asegurar la formación de sus dirigentes a través de los cursos virtuales, y exhortó a los presentes a luchar por una mayor significación de la función pública.

Asimismo, se estableció una comunicación vía Skype con los compañeros de AGEPYM de El Salvador, quienes realizaron una movilización frente al Ministerio de Trabajo de ese país.

Por video también se pudieron ver y escuchar los saludos de los dirigentes Pablo Cabrera, de COFE de Uruguay, Winston Huamán, de CITE, de Perú, Mario Montes, de AGEPYM, de El Salvador y de María Sánchez, de la CONATE de República Dominicana.

El acto culminó con la proyección del discurso pronunciado por el presidente de CLATE, Julio Fuentes, en la reciente reunión de la Organización Internacional de Trabajo.

 

77 Vistas