Estatales guatemaltecos se movilizaron en el centro de la capital del país

28/06/2016

Estatales guatemaltecos se movilizaron en la capital del país

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de Guatemala (SNTSG), organización miembro de la CLATE, presidida por el compañero Luis Alpirez, participó activamente de la jornada continental en defensa del empleo público convocada por la Confederación para conmemorar el día internacional del trabajador del Estado, 27 de junio.

Luis Alpirez informó, además, que junto a representantes de otras organizaciones del sector público presentaron una petición al Congreso de la República para que el 27 de Junio sea declarado Día del Trabajador Estatal.

Pasado el mediodía del lunes una multitud de más de 8.000 trabajadores estatales se concentraron en las inmediaciones del Palacio Municipal, en el Centro Cívico de la Ciudad de Guatemala, para marchar juntos hacia la sede del Congreso de la República. Junto al Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG) se movilizaron el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Finanzas Públicas (SINTRAFIP), Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (Sintracor), trabajadores del Instituto Nacional de Estadística, la Central de Trabajadores de la Ciudad (CTC), y el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Trabajo, entre otros.

La multitudinaria marcha hizo sentir en la ciudad los reclamos de los estatales por libertad sindical, respeto a la negociación colectiva y el repudio a la persecución y asesinato de dirigentes sindicales. Fruto de la movilización, los trabajadores fueron recibidos por el Presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso, Ovidio Monzón.

“Fue muy importante la reunión con Monzón, porque él viajó en representación del gobierno a la 105º Conferencia Internacional del Trabajo de OIT en Ginebra y conoce de cerca nuestros reclamos. Además, hace ya 15 días en una comisión tripartita, le habíamos planteado nuestras demandas de libertad sindical, negociación colectiva y denunciado los casos de persecución a dirigentes”, comentó al Luis Alpírez, Secretario General del SNTSG.

Alpírez destacó que también se presentó un pedido para que el Congreso de tratamiento y apruebe la declaración del 27 de Junio como Día del Trabajador Estatal en Guatemala. Asimismo, señaló que la reunión con Monzón permitió concertar para este miércoles una reunión en el marco de una comisión tripartita con la Procuradora General de la Nación y con el Ministerio de la Gobernación, para aclarar la situación respecto a los pactos colectivos, así como también, sobre los ataques que sufren los dirigentes sindicales en el país.

 

105 Vistas