Estatales dominicanos se sumaron a la Campaña Continental en Defensa del Empleo Público

29/06/2016

Estatales dominicanos se sumaron a la Campaña Continental en Defensa del Empleo Público

La Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASE), la Asociación de Trabajadores de la Salud (ANTRASALUD), la Federación Nacional de Trabajadores del Seguro Social y Seguridad Social (FENATRASAL), y la Confederación Nacional de Trabajadores del Estado (CONATE), afiliadas a la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), dieron a conocer el 27 de junio el inicio de la campaña “Mi Trabajo, Son tus Derechos” en República Dominicana.

Comunicado Conjunto

de UNASE, ANTRASALUD, FENTRASAL y CONATE

 

Esta campaña se inicia hoy, que es el día Internacional del servidor público. Se trata de una fecha histórica en que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el Convenio 151, que promueve las relaciones laborales en la administración pública. Dicha norma aun no ha sido ratificada por nuestro país. Por eso, al felicitar al servidor/a público en este día, demandamos también al gobierno dominicano la ratificación de los Convenios 151 y 154 de la OIT, para lograr mejores condiciones de vida para el sector.

Cabe destacar que hoy más del 40% de los servidores públicos tienen ingresos de menos de diez mil pesos al mes. Otros miles de servidores públicos trabajan tercerizados en diferentes instituciones públicas con salarios menos de seis mil pesos y sin ningún derecho a la seguridad social, (estos son trabajadores informales en la administración pública).

Frente a la disposición del gobierno de suspender de la administración pública a todos los servidores sub-contratados, queremos recordarles a las autoridades competentes que existen trabajadores con 10 y 15 años prestando sus servicios en esta situación. Por lo que preguntamos ¿dónde quedan los derechos de estos servidores?

Aprovechamos este día para hacerle un llamado al gobierno para que haga un reajuste salarial que dignifique al servidor público porque si queremos instituciones eficientes, hay que mejorar  la calidad de vida de las personas que hacen posible la eficacia y la eficiencia de los servicios brindados.

Es necesario que el gobierno detenga la privatización de instituciones del Estado, disfrazando lo que está pasando con el eufemismo de alianzas estratégicas.

Recordarle que el Estado está llamado a garantizar educación, vivienda y salud a la  población. Queremos un estado que defienda y que valore los recursos humanos que tiene, queremos un Estado que esté presente al servicio del pueblo, queremos un estado que defienda y garantice un verdadero y real acceso a los planes de vivienda para los servidores públicos.

Coordinadora del sector publico de la CASC

Por UNASE-CASC, Lcda. Rafaela Figuereo; por FENATRASAL, Lcda. Delci Sosa; por CONATE, Lcda. Josefina Ureña; por ANTRASALUD, Dra. Margarita Belliard.

    

150 Vistas