Estatales conmemorarán el 27 de Junio en el Obelisco

21/06/2016

Estatales conmemorarán el 27 de Junio en el Obelisco

La Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) y sus organizaciones miembro en la Argentina, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Federación Judicial (FJA), conmemorarán el Día Internacional del Trabajador del Estado el próximo lunes de 12 a 16 en la Plaza de la República, frente al Obelisco. Fuerte adhesión a la campaña “Mi Trabajo Son Tus Derechos” organizada por CLATE.

El Día Internacional del Trabajador del Estado, los estatales de ATE y FJA llevarán sus consignas de defensa del empleo público a la Plaza de la República en Buenos Aires, donde se ubica el emblemático Obelisco. Allí se hará una puesta con distintos stands temáticos y se distribuirán materiales de la Campaña Continental de Defensa del Empleo Público, “Mi Trabajo Son Tus Derechos”, que organiza en toda América Latina y el Caribe la CLATE.

La Campaña tiene por objetivo crear conciencia en la ciudadanía respecto a la íntima relación que existe entre el empleo estatal y los derechos económicos, sociales y culturales que los Estados deben garantizar a sus pueblos a través de diferentes políticas públicas.

En Argentina, el Día del Trabajador del Estado se conmemora el 27 de Junio de cada año desde 2014, a partir de la sanción de la Ley 28.876. También se celebra en las provincias de Buenos Aires (Ley 14.600), Mendoza (Ley 8.570), Neuquén (Ley 1.708) y Entre Ríos (Decreto 216/2003). En la región, ese mismo día se conmemora en Colombia como Día Nacional del Servidor Público, a raíz del Decreto 2865/2013. El día de los estatales recuerda la fecha en que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dictó el Convenio 151, que reconoce los derechos a sindicación y negociación colectiva en la administración pública.

Los trabajadores del sector público argentino llevarán al Obelisco su rechazo a la ola de despidos arbitrarios e injustificados implementados por el actual Presidente, Mauricio Macri. Sumarán a sus reclamos el pedido de reincorporación de los cesanteados, de paritarias libres, por aumentos de salarios y jubilaciones equivalentes al incremento acelerado del costo de vida y denunciarán el desmantelamiento y desarticulación de políticas públicas para los sectores más vulnerables.

102 Vistas