COFE y PIT CNT se movilizaron contra el ajuste

15/06/2016

COFE y PIT CNT se movilizaron contra el ajuste

En el marco del paro general parcial convocado por la central uruguaya, los estatales se sumaron a la medida de fuerza y expresaron sus reclamos. La consigna “Mi trabajo son tus derechos” acompañó la movilización en el centro de Montevideo.

Una importante movilización de trabajadores estatales y del sector privado se expresó contra el ajuste en el centro de Montevideo convocada por PIT CNT y COFE. Como principal consigna los trabajadores uruguayos exigieron que el ajuste fiscal no se descargue sobre los trabajadores y los jubilados, reclamaron un aumento general de salarios y expresaron su rechazo al sistema de AFAPs (como se conoce al sistema mixto de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional).

Matilde Abin, Secretaria de Internacionales de COFE,  señaló “nos movilizamos en respuesta al ajuste fiscal que plantea el gobierno, que recae entre un 70 y un 80% sobre el trabajo y no sobre el capital. Además tenemos el problema puntual de una generación que se jubila con el régimen mixto y se ve muy perjudicada. Con las AFAPs tenemos empresas privadas que cobran comisiones por la administración de los fondos mensualmente y hacen colocaciones financieras que no siempre son buenos. Esto hace que la gente que está en este sistema y está por jubilarse, que hoy tiene entre 58 y 59 años, pierda entre un 30 y un 40% respecto a lo que percibiría si se jubilara por el Banco de Previsión Social, que es el sistema solidario”.

Abin consideró que la movilización fue exitosa estimó los concurrentes en más de 5000 trabajadores. “Nos movilizamos también con la Federación de Salud Pública, que además de las consignas de la COFE llevó sus demandas propias por convenios incumplidos. Cerramos con un acto frente al Ministerio de Economía donde dejamos claro nuestro reclamo de que se grave al capital y que el ajuste no lo paguen siempre los trabajadores”.

Durante el acto de cierre los trabajadores uruguayos distribuyeron volantes que incluían el slogan de la Campaña Continental en Defensa del Empleo Público que lleva adelante la CLATE, “Mi trabajo son tus derechos”, que da cuenta de la íntima relación entre trabajo estatal y derechos ciudadanos.

107 Vistas