CLATE presentó su campaña continental en defensa del empleo público

07/05/2016

CLATE presentó su campaña continental en defensa del empleo público

La CLATE presentó en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires la Campaña Continental en Defensa del Empleo Público “Mi trabajo son tus derechos” que busca crear conciencia sobre el vínculo que existe entre el trabajo estatal y los derechos ciudadanos.

El viernes 6 de mayo, en un concurrido acto de presentación que tuvo lugar en el stand de ATE en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, CLATE lanzó la campaña “Mi trabajo son tus derechos”. Durante el encuentro se presentó un spot audiovisual donde a través del testimonio de distintos trabajadores se explica como el empleo estatal es el que garantiza los derechos económicos, sociales y culturales de los pueblos. En él se destaca, además, que los ataques a los trabajadores del Estado son parte de políticas de ajuste y de abandono a los más necesitados.

El encuentro contó con la participación del Presidente de CLATE, Julio Fuentes; miembros del Consejo Directivo Nacional de ATE (Argentina), como el Secretario General Hugo Godoy, y los secretarios de Organización, Silvia León y de Prensa, Héctor Méndez; representantes de COFE (Uruguay), como el Secretario de Prensa y Propaganda, Danubio Trujillo, el Secretario de Salud Laboral y Seguridad Social, Dante Giosa y la dirigente de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública, Analía Barceló. También estuvieron presentes invitados como Juan Carlos Schmid, Sec. Gral. del Sindicato de Dragado y Balizamiento; Carlos Custer, miembro fundador de CLATE y dirigente histórico de ATE, la agregada laboral de la Embajada de Chile, Jeannette Soto y Juan Martín Guevara, hermano menor del Che, Rodolfo Romero, miembro del equipo de Formación de la CLATE, entre otros dirigentes sindicales y sociales.

“Cuando nosotros decimos que no hay Estado sin trabajadores que lo hagan funcionar estamos diciendo justamente que son los trabajadores los que hacen posible que haya escuelas, hospitales y centros de asistencia social. Y cuando aparecen los ajustes y los despidos no nos están atacando solo a los trabajadores, le están quitando derechos al pueblo en su conjunto”, señaló el Presidente de CLATE, Julio Fuentes.


“Tuve la oportunidad de participar del Comité Ejecutivo de CLATE donde se aprobó esta Campaña Continental y fue muy grato para mí poder compartir la experiencia de que esta consigna nació de una asamblea de trabajadores del Ministerio de Trabajo argentino”, comentó el Secretario General de ATE, Hugo Godoy, a la vez que se refirió a la pelea que el sindicato está dando en el país frente a la ola de despidos.

Danubio Trujillo, de COFE, advirtió que el discurso de los “noquis” también está presente en Uruguay  y comentó “algunos medios a la hora de referirse a las pequeñas conquistas que obtenemos los trabajadores sostienen que pareciera que tienen que premiarnos por ir a trabajar, lo que muestra un total desprecio por el valor que tienen nuestras tareas”. Por su parte, Carlos Custer manifestó: “la consigna de la campaña nos recuerda que el Estado es el único articular del interés colectivo, el resto es puja de intereses. Solo un Estado con trabajadores bien pagos y con derecho a la carrera puede sostener de manera eficaz y eficiente sus prestaciones al conjunto del pueblo”.


Entre los sectores de trabajadores presentes se encontraban miembros de la Junta Interna del Ministerio de Trabajo argentino, sector en el que surgió la consigna. Los delegados expresaron su satisfacción por la regionalización de la campaña y destacaron que la pelea por reincorporar a los despedidos en el Estado nacional no va a terminar hasta que se reincorpore el último compañero cesanteado.

Esta campaña continental “Mi trabajo son tus derechos”, que tendrá numerosas acciones que protagonizarán las organizaciones miembro de CLATE de 17 países de Latinoamérica y el Caribe, se inicia el 27 de junio y culminará el año próximo junto con el 50 aniversario de la fundación el 25 de febrero, fecha en la que se realizará un nuevo congreso de la Confederación. La campaña se podrá seguir a través de www.clate.org y en las redes facebook como CLATE y en twitter @estatalesclate.

 

 

47 Vistas