Organizaciones sindicales, sociales y ambientalistas fueron expulsados de la COP25

Mundo

11/12/2019

Organizaciones sindicales, sociales y ambientalistas fueron expulsados de la COP25

Representantes de organizaciones sindicales, sociales y ambientalistas fueron expulsados de la reunión de la COP 25 (Conferencia de las Partes) de Naciones Unidas sobre cambio climático. La policía de la ONU desalojó a más de un centenar de representantes de organizaciones presente en la ciudad de Madrid, entre tantas otras, la CGTP de Perú, la CUT de Chile y la CTA-A de la Argentina. 

Prensa CLATE

La CLATE repudia y denuncia internacionalmente esta grave situación y atropello cometido contra los representantes de la sociedad civil expulsados de la cumbre.

Al grito de “Justicia Climática ya!” («climate justice now!) y “vergüenza, vergüenza, vergüenza!” («Shame! Shame! Shame!») los cientos de representantes de trabajadores, ambientalistas, indígenas y de género, fueron desalojados y les quitaron sus acreditaciones para ingresar al recinto.


Ibis Fernández, secretaria de Prensa de la CLATE y Secretaria de Ecología y Medio Ambiente de la CGTP de Perú, expresó su más enérgico repudio no sólo a la actitud de la ONU y su policía, sino a la propia COP25 porque no se animan a sentarse realmente a discutir las consecuencias, las reparaciones y las sanciones a los responsables de la injusticia climática en esta crisis terminal de este sistema capitalista.


Tampoco a la prensa mundial se le permitió el contacto con los representantes de la sociedad civil, sin dar explicación alguna.


Desde el 2 de diciembre, representantes de unos 200 países están reunidos en Madrid para negociar y discutir las consecuencias y reparaciones por el cambio climático del planeta. Tanto la financiación, la transparencia de las medidas a adoptar o la manera de compensar a los países afectados por desastres inducidos por el cambio climático, tales como sequías y temporales de extrema virulencia, siguen ausentes de la discusión.


Esta reunión se realizó en esta ciudad europea tras suspenderse la reunión en Chile por la alta conflictividad social y de violación a los derechos humanos instrumentada por el gobierno que encabeza Sebastián Piñera.

44 Vistas