Miles de trabajadores se manifestaron por pensiones dignas en El Salvador

El Salvador

05/02/2020

Miles de trabajadores se manifestaron por pensiones dignas en El Salvador

Las organizaciones que integran la Mesa de Trabajo por una Pensión Digna, entre ellas, la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (AGEPYM), miembro de CLATE, realizaron el pasado 31 de enero su segunda Marcha Negra en defensa del derecho a la previsión social.

Cerca de 15 mil trabajadores y trabajadoras de El Salvador marcharon el viernes desde la Plaza del Salvador del Mundo hasta la Casa Presidencial para exigir al presidente de la República, Nayib Bukele, presente su propuesta para garantizar pensiones dignas, tal como lo prometió durante la campaña electoral.

“Durante su campaña, el Ejecutivo mencionó el tema de pensiones, pero hasta ahora no conocemos su propuesta, solo ha dicho hay una propuesta o que habrá una propuesta, pero no podemos esperar hasta el 2021, las respuestas son para ya, las necesidades son urgentes”, señaló el presidente de AGEPYM, Mario Montes.

El dirigente informó que cerca de 25 mil trabajadores y trabajadoras en todo el país están en edad para jubilarse, pero no lo hacen porque las pensiones que les ofrecen son muy bajas.

“La mayoría de los trabajadores llega a la pensión mínima, que es de 207 dólares, cuando el salario mínimo es de 300 dólares, lo que significa que las pensiones son inferiores al salario mínimo en El Salvador”, denunció Montes, quien además es secretario adjunto de CLATE para Centroamérica.

Mario Montes, presidente de AGEPYM y secretario adjunto de CLATE para Centroamérica.

Al grito de “¡Fuera AFPs!”, los manifestantes expresaron también su descontento con las Administradoras de Pensiones, por su “voracidad con el dinero de la clase trabajadora”, afirmaron.

La Mesa por una Pensión Digna realizó durante el año 2019 tres marchas hacia la Asamblea Legislativa, pero ninguna ha tenido los resultados esperados por la clase trabajadora, según expresó Montes.

Sobre el tema de pensiones, hay alrededor de quince propuestas en el seno de la Asamblea Legislativa. La última fue la que diputados del partido Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, dieron a conocer a través de los medios de comunicación.

Sobre esta propuesta, Mario Montes dejó entrever que se trata de “una posición poco seria por parte de los diputados del partido de derecha, porque una propuesta de reformas de pensiones requiere de estudios actuariales serios, no un comunicado de prensa con un punteo de lo que piensa hacer el partido de derecha”.

Al finalizar la marcha, los dirigentes que integran la Mesa por una Pensión Digna fueron invitados a Casa Presidencial a reunirse con representantes del Presidente Nayib Bukele.

“Fuimos recibidos por un funcionario que no tenía mayor capacidad de respuesta, pero acordamos que este viernes 8 de febrero nos recibirá un funcionario de otro nivel para iniciar una conversación sobre el tema. Allí, le pediremos al Ejecutivo que apoye nuestra propuesta, que ya está en la Asamblea Legislativa”, señaló el presidente de AGEPYM.

Fuente: Cuscatlán Hoy

719 Vistas