Gremios estatales se movilizaron en defensa de sus derechos sociales

Paraguay

04/02/2020

Gremios estatales se movilizaron en defensa de sus derechos sociales

Los sindicatos estatales del Paraguay, entre ellos, la Unión Nacional de Trabajadores del Estado (UNTE-SN), miembro de CLATE, se movilizaron este 3 de febrero en Asunción para rechazar el recorte de beneficios sociales previsto en el Presupuesto General de la Nación para el año 2020.

Cerca de 35 sindicatos del sector público paraguayo se manifestaron este lunes desde la Plaza Uruguaya hasta el Ministerio de Hacienda, para solicitar la rectificación del decreto reglamentario de la Ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el Ejercicio Fiscal 2020, que establece recortes a los beneficios salariales de los trabajadores estatales.

Participaron de la convocatoria gremios pertenecientes al Banco Central, Banco de Fomento, Hacienda, Industria y Comercio, Agricultura, Instituto de Previsión Social, Empresas de Servicios Sanitarios, Petróleos Paraguayos, Industria Nacional de Cemento, Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Copaco, algunas Facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), entre otras instituciones.

Rodolfo Romero, Victor Báez, Ricardo Ramírez, Narciso Castillo, Ana Luz Giménez y Narciso Castillo estuvieron presentes en la movilización.

“Esta mañana hemos salido a la calle en defensa de los derechos de los trabajadores, las conquistas sociales y lo poco que el trabajador ha ganado, que son los contratos colectivos, los beneficios sociales”, señaló el secretario general dela Unión Nacional de Trabajadores del Estado (UNTE-SN), Ricardo Ramírez.

“El gobierno quiere sacarle estos derechos a los trabajadores, pero no se anima a cobrar impuestos a los sojeros, a los ganaderos y a los banqueros, que se están llenando los bolsillos y que han ganado mucho más”, indicó el dirigente. Y aclaró: “Si no aflojan desde el gobierno, vamos a tener una huelga indefinida”.

También el secretario general adjunto de la UNTE-SN, Narciso Castillo, informó que esta “es la primera de muchas movilizaciones” que realizarán los gremios estatales este año.

“Hoy nos hemos movilizado conjuntamente con varias organizaciones del sector público, en defensa de la figura del contrato colectivo de trabajo, que hoy está siendo fuertemente amenazado desde el gobierno y desde los medios de comunicación, con el recorte de estos beneficios sociales”, sostuvo Castillo.

Y añadió: “Le exigimos al gobierno que revea esta postura antipopular y antisindical, porque lo que está implementando es una política de recomendaciones económicas del FMI, en la cual está atacando directamente los beneficios sociales de los trabajadores”.

Rodolfo Romero, más conocido como «Roró», histórico dirigente paraguayo y actual miembro del Consejo Político Consultivo de la CLATE, también estuvo presente en la movilización y fue el encargado de firmar, en nombre de la Confederación, el documento que se presentó ante el Ministerio de Hacienda.

“Estamos en este fervoroso movimiento que se está realizando en Asunción del Paraguay, en defensa de los trabajadores del sector público. En nombre de la UNTE-SN y de la CLATE, expresamos nuestra solidaridad, nuestro compromiso permanente. La lucha del Paraguay es la lucha de todos los trabajadores de América Latina y el Caribe”, afirmó.

 

147 Vistas