Coordinadora No+AFP: “La reforma de pensiones no resuelve el problema de fondo”

Chile

30/01/2020

Coordinadora No+AFP: “La reforma de pensiones no resuelve el problema de fondo”

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este 29 de enero la reforma de las pensiones presentada por el gobierno de Sebastián Piñera. Ahora el proyecto pasa al Senado para su segundo trámite legislativo. Para la Coordinadora NO+AFP, la reforma deja intactas a las AFP y «no resuelve el problema de fondo».

Prensa CLATE/ANEF

Mediante un comunicado, las organizaciones que integran la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores NO+AFP de Chile, entre ellas, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), miembro de CLATE, expresaron su posición sobre el proyecto de reforma previsional, que este miércoles obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. A continuación, reproducimos el comunicado completo.

«Hoy la Cámara de Diputados ha aprobado la reforma de pensiones presentada por el gobierno. Sobre el particular, señalamos lo siguiente:

 

  1. El único aspecto que valoramos de este proyecto es que 3 de los 6 puntos de mayor contribución patronal se estén destinando a reparto. Este es un paso importante, aunque insuficiente, para avanzar hacia un sistema verdaderamente de Seguridad Social, y es consecuencia de la persistente presión que hemos ejercido por más de cuatro intensos años; y que fue recogida en el proceso abierto el 18 de octubre por los millones de chilenos que salieron a exigir fin a los abusos. No es por tanto, una dadiva del gobierno, sin movilización jamás estaríamos hablando de reparto.

 

  1. Hemos logrado demostrar que las críticas que planteaban contra los sistemas de reparto no era más que un dogma que comienza a derrumbarse. Sólo con reparto solidario es posible aumentar el monto de las pensiones, la capitalización individual solo produce incertidumbres y deja a las personas totalmente indefensas en la vejez.

 

  1. Destinar los otros 3 puntos a capitalización individual consolida un sistema que ha demostrado ser un fracaso. Al precario mercado laboral chileno, bajos sueldos y baja densidad, hay que sumarle la tendencia de menores retornos, lo que producirá para los futuros pensionados, la paradoja que ahorrando un 13% y no un 10%, podrían obtener peores pensiones que las actuales, lo que es realmente grave.

 

  1. Lamentamos que el gobierno y una parte del congreso hayan desaprovechado esta oportunidad histórica de efectuar cambios estructurales que mejoren efectivamente las pensiones de las y los trabajadores, optando por una solución parche que volverá a hacer crisis en poco tiempo más. No habrá solución real al problema de las bajas pensiones si se mantiene la lógica de las cuentas individuales administradas bajo el lucro y la especulación de las AFP. Entregando nuestro ahorro al financiamiento del mercado de capitales del cual se han beneficiado por años una clase empresarial inescrupulosa, que se ha coludido y perjudicado en más de una ocasión a los propios generadores de ese gigantesco ahorro.

 

  1. Llamamos al Senado que, al retomar en el mes de marzo, rechace esta propuesta y avance hacia el reparto como una solución real y efectiva. Es un despropósito que no se escuche al pueblo y se continúe por la senda fracasada de la capitalización individual. La sociedad chilena no comprenderá que luego de grandes movilizaciones en el país, las AFP sigan intactas administrando nuestros dineros y aumentando considerablemente las utilidades empresariales en desmedro de las mayorías».

 

*Foto: Archivo ANEF

149 Vistas