Centrales de Paraguay se reúnen en el marco de la Jornada de Unidad Sindical

Paraguay

11/02/2020

Centrales de Paraguay se reúnen en el marco de la Jornada de Unidad Sindical

En el marco de la Coordinadora de Unidad Sindical, se llevó adelante el 8 de febrero, la primera jornada de unidad sindical, en la cual participaron diversas organizaciones, entre ellas la Unión Nacional de Trabajadores del Estado (UNTESN), organización miembro de la CLATE, que nuclea a trabajadores estatales de Paraguay, con el fin de discutir la coyuntura del movimiento sindical y la elaboración de acciones. Entre otras una movilización unitaria el próximo 1 de mayo, día internacional de los trabajadores y trabajadoras.

La jornada de unidad sindical se llevo adelante en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Ande (SITRANDE), en la cual participaron dirigentes sindicales provenientes de distintos puntos del país.  Entre los temas a tratar en la orden del día, se encontraban el análisis de la situación mundial y de la región, la situación actual del movimiento sindical paraguayo y las consecuencias del proyecto presentado por las tres centrales.

Dentro de las resoluciones de la misma, se acordó llevar adelante una movilización para el primero de mayo, la cual estiman, será la movilización más grande de los últimos 60 años. En este marco, ante la coyuntura que actualmente afronta el país, se analiza la posibilidad de unir a tres grandes centrales obreras a nivel nacional.

La movilización se hará en contra del decreto reglamentario de la Ley de Presupuesto 2020, que establece restricciones a los beneficios adquiridos por los trabajadores del sector público, como así también el proyecto de llevar a 65 años la edad para jubilarse en I.P.S.

Entre los expositores, participaron Narciso Castillo, Secretario General Adjunto de la Unión Nacional de Trabajadores del Estado (UNTE-SN), integrante de la CLATE. También participó de las ponencias, el dirigente Rodolfo Romero (integrante del Consejo Político Consultivo de la CLATE), como también el Obispo Emérito de Misiones y Ñeembucu, Monseñor Mario Melanio Medina y Pedro Parra, ex representante paraguayo ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el secretario general de UNTE-SN, Ricardo Ramírez, Ana Luz Gimenez Acosta, Secretaria de Derechos Humanos de la CLATE y Cintia Ribas, asesora letrada de UNTE-SN.

 

122 Vistas