Acto en el INTI: Se reincorporaron 140 despedidos en 2018

Argentina

20/01/2020

Acto en el INTI: Se reincorporaron 140 despedidos en 2018

Alrededor de 140 trabajadoras y trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial de la Argentina (INTI) volvieron hoy a sus puestos de trabajo después de haber sido despedidos en 2018 por el Gobierno de Mauricio Macri. La ATE, organización que integra la CLATE, realizó esta mañana un gran acto para celebrar el triunfo de la lucha.

Prensa ATE – CLATE

Tras dos semanas de trámites administrativos, alrededor de 140 trabajadoras y trabajadores estatales de la Argentina volvieron a sus puestos de trabajo tras haber sido injustamente despedidos por el plan de ajuste y desgüace que aplicó el entonces Gobierno macrista en todo el Estado, y en particular, en los organismos de Ciencia y Técnica.

Aguiar, junto a Peidro y Cortiñas, dan la bienvenida a las y los reincorporados.

Lo hicieron con mucha emoción esta mañana, luego de haber firmado el acuerdo de reincorporación con las nuevas autoridades del INTI y gracias a la lucha de estos años dentro de dicho organismo y de las gestiones impulsadas por ATE Nacional a través de la Comisión de Relevamiento y Reincorporación de los trabajadores y trabajadoras Estatales Despedidos en la era Macri (CORREDMA).

En ese marco, hoy por la mañana, a las 8 cuando las y los trabajadores reingresaban efectivamente al edificio del INTI, la ATE y la Junta Interna de dicho sindicato en ese organismo los esperaron con un emotivo acto para “celebrar el triunfo de la lucha y abrazar a todos los y las  reincorporadas”. Allí estuvieron, entre otros, el secretario general adjunto de la ATE Nacional, Rodolfo Aguiar; el secretario general de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro y la querida Nora Cortiñas, de las Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, quien siempre acompañó la lucha de los despedidos del INTI. “Fue una lucha tan dura pero hoy estamos muy orgullosas; pensamos en los trabajadores y trabajadoras que dejaron a sus familias tantas horas y días para defender a todos”, señaló Cortiñas y culminó: “Estoy muy emocionada porque las Madres pensamos que en todo el país tiene que darse la recuperación de la fuente laboral y de la felicidad para los hogares”, concluyó.

Francisco Dolmann, secretario general de la junta interna de ATE-INTI, resaltó: “Es un logro que tiene que ver con el proceso de lucha y aguante que tuvimos estos cuatro años, oponiendo resistencia a todo lo que caracterizó al macrismo, como las amenazas y la persecución gremial. En INTI, las compañeras y compañeros despedidos sostuvieron durante dos años un acampe”.

“Además de despedidos, hubo retiros voluntarios (que no fueron tan voluntarios, porque presionaron a muchos para que se vayan), jubilaciones forzosas o compañeros que renunciaban porque no venían futuro en su carrera”, explicó Dolmann.

Dolmann acompañó la firma de reincorporación de muchos compañeros y compañeras.

Para el dirigente, se trata de una “reparación simbólica y un mensaje del nuevo gobierno de Alberto Fernández”. Además, adelantó que el INTI es el primer organismo que atraviesa este proceso, pero que “todavía hay muchos que están peleando por sus reingresos, como los trabajadores despedidos de la Biblioteca Nacional, del SENASA, en Agricultura Familiar y muchos otros lugares”.

Por su parte, el Presidente de la CLATE, Julio Fuentes, saludó con alegría la noticia por las reincorporaciones y recordó que “sin lucha de las y los estatales y de la ATE en las calles, en cada organismo, en cada puesto de trabajo, esto no hubiera sido posible”. “Los gobiernos neoliberales de toda Latinoamérica y el Caribe, que aplican las políticas del Fondo Monetario Internacional, hicieron y hacen esto: ajustar y despedir. Y sabemos que por cada servidor público que pierde su trabajo se resiente un derecho de nuestro pueblo. Por eso celebramos estas reincorporaciones, que son fruto de la lucha y de no bajar los brazos nunca”, finalizó.

 

115 Vistas