Región Andina

febrero 26, 2020
Chile

ANEF inició el año político sindical en una ceremonia en defensa de los Derechos Humanos

Como es tradición, este 25 de febrero, en el Cementerio General, la ANEF dio por iniciado el año político sindical, en un nuevo acto homenaje al presidente mártir de la Agrupación, Tucapel Jiménez Alfaro (1921-1982). El líder sindical fue asesinado hace 38 años por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional del Ejército (DINE). Julio Fuentes, presidente de la CLATE, estuvo presente junto a dirigentes y militantes sindicales de la CUT de Chile y de la ANEF organizadora de la actividad. (más…)
febrero 19, 2020
Colombia

CLATE repudió el atentado contra un dirigente estatal colombiano

El Comité Ejecutivo de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) repudió el atentado perpetrado contra el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos de Colombia (UTRADEC), William Manrique, quien sobrevivió al impacto de varios disparos en el vehículo que se transportaba gracias a que portaba un chaleco antibalas. La CLATE se suma activamente a los reclamos y denuncias en la por la UTRADEC y envió una reclamo y la exigencia de aclaración de los hechos y justicia a los responsables ante la embajada colombiana en Argentina. (más…)
febrero 19, 2020
Ecuador

El Frente Unitario de Trabajadores llama a movilizar en defensa de la seguridad social.

El Frente Unitario de los Trabajadores realizará una movilización en las principales ciudades de Ecuador el día 11 de marzo junto a los afiliados del seguro social campesino en función de visibilizar la problemática de la seguridad social. (más…)

febrero 17, 2020
Chile

38º aniversario del asesinato del líder sindical chileno Tucapel Jimenez Alfaro

A 38 años del asesinato de Tucapel Jimenez Alfaro, líder sindical de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y uno de los fundadores de la CLATE, el próximo martes 25 de febrero a las 10:30 se realizará la ceremonia de conmemoración de su asesinato. El mismo 25, la CLATE celebra sus 53 años de vida y por ello hace extensiva la memoria de ese día al recordatorio de uno de sus fundadores en representación de la ANEF de Chile. Participará de la actividad en el Cementerio Central de Santiago de Chile, el Presidente de la Confederación, Julio Fuentes. Tucapel Jiménez Alfaro es uno de los principales dirigentes del movimiento obrero chileno y de Latinoamérica. Militante político y dirigente sindical, ocupó el cargo de Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).  Opositor declarado al régimen militar, fue asesinado por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional del Ejército (DINE) el 25 de febrero de 1982. “Si hay una palabra que caracteriza a mi padre es la palabra ‘unidad’. Él siempre buscó la unidad. Hoy todavía cuesta entender que la unidad hace la fuerza. Él hizo todos los esfuerzos posibles para que dirigentes de distintas ideologías pudiesen juntarse, unirse, para tener un objetivo común, que era la recuperación de la democracia y la libertad para este país”, recordó el hijo del dirigente, el diputado nacional Tucapel Jiménez Fuentes.     https://youtu.be/3n4SVrfTrx4
1 2 3 68

Clate en las Redes