Pensamiento Crítico
URUGUAY

2019-11-27

NO PASARÁN


El Presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) y Secretario General de la CLATE, Martín Pereira, realizó un balance del balotaje en su país Uruguay del pasado 24 de noviembre y un análisis del futuro escenario de luchas en defensa de los derechos conquistados.


Por Martín Pereira


“En estas elecciones irrumpieron distintos actores al sistema político. Pero lo que surgió como un partido político, hoy se está transformando en un partido militar, con Martini, Domenech y el círculo militar a la cabeza. Aunque ideológicamente nos separe un océano, realmente, no como un charquito los separa a Talvi, la opción de participar políticamente es lo que históricamente los trabajadores abogamos: si queremos cambiar las cosas hay que participar activamente.




Dicho esto, debemos puntualizar lo siguiente: Cuando se participa de cualquier actividad, sobre todo la política, las reglas son impuestas por el propio sistema y la constitución.


Pero lejos de respetar esas normas básicas de ética y moral, un día si y otro también, la “familia militar” estrechamente vinculada a Cabildo Abierto realiza declaraciones fascistas y xenófobas que retrasan años de avances en la conquista de derechos, donde nadie debería ser más que nadie y donde nadie debería sentirse superior a ninguno.




Quieren poner a la “tropa” en contra del movimiento sindical y los movimientos sociales, todos compartimos en Dolores y en las distintas inundaciones trabajando en conjunto por el pueblo uruguayo. Cuidemos la democracia que tiembla en varios países de la región.


Dentro de la ley toda, si van fuera de la ley, se encontrarán a los trabajadores defendiendo las conquistas que tanta sangre, sudor y lágrimas han costado. El odio que destila cada declaración de ex militares, es criminal y contrario a todo principio de republicanismo.


Siendo muchos de los que hacen estas declaraciones cobardes y ocultan la verdad de los desaparecidos. Tienen nostalgias tal vez de épocas tristemente conocidas por los trabajadores y trabajadoras, que supieron pagar con su propia vida la defensa de su libertad, y que muchos de los que hoy accedieron fuertes, cobardemente ocultan su paradero.




Como dijo Luis Iguini, histórico dirigente de COFE y PIT-CNT, quedarán en manos de los trabajadores y la sociedad civil organizada la defensa de la democracia y los derechos para los colectivos que tanto ellos desprecian.


Los sindicatos organizados defendemos la democracia, porque no nos define quien está en el poder, nos define los cientos de miles de obreros que representamos.



Sin titubeos reconoceremos al próximo Presidente, es un casi un hecho que sea el Dr Luis Lacalle Pou, cualquiera sea el resultado nos encontrara con la disposición para dialogar, pero si se va contra las conquistas y derechos ganados, vamos a defenderlo con todas nuestras fuerzas.


Seguiremos marchando todos los 20 de marzo, los 8 de marzo. Seguiremos festejando la diversidad cada septiembre. En cada lucha del movimiento social nos convoque ahí estaremos.




La República con la que sueña y defiende Carlos Silva Presidente del círculo militar es la misma que secuestraba, violaba y mataba, que desaparecía niños y niñas. Hoy reclama impunidad para reprimir a l@s trabajadores apartándose de la justicia.


La calle y los muros son del pueblo, ahí defenderemos con uñas y dientes contra el avance de la derecha más rancia, tenemos claro que no todos son lo mismo, pero también sabemos que vienen por todo.


Les decimos fuerte y claro a quien intente pisotear los derechos conquistados en estos años”


NO PASARÁN, OBREROS Y ESTUDIANTES UNIDOS Y ADELANTE!!!




Compartir en FB
<anterior            próxima>