Institucionales
CHILE

2019-11-21

CHILE: En guerra contra el derecho a la protesta


El tercer informe del Observatorio Social de la CLATE realiza un análisis del accionar represivo del Estado de Chile ante las protestas masivas que estallaron el pasado 18 de octubre. En el mismo se trabajó a partir de casos y testimonios que evidencian patrones de comportamiento de la fuerza pública incompatibles con la vigencia del Estado de Derecho y con los principios elementales del Sistema Universal de Derechos Humanos.



Manifestantes muertos, heridos de gravedad, torturas, violaciones y hasta denuncias de centros clandestinos de detención que recuerdan a las peores épocas dictatoriales son el saldo de la represión más cruda y feroz de los últimos 30 años en Chile.


Los hechos que se enumeran aquí, denunciados por organizaciones sociales, sindicales y de DD.HH., son representativos de un accionar generalizado por parte de Carabineros y permiten describir patrones de comportamiento arraigados en la fuerza.


Con este material la CLATE intenta contribuir, “al reclamo del cese de la violencia Estatal contra la población civil, a que se avance en la investigación y condena a los responsables de los hechos y a que se abra un proceso de reparación para las víctimas de dicha violencia”, afirmó su presidente, Julio Fuentes y agregó: “Es nuestra intención también dejar asentado un registro, que contribuya a la construcción de la memoria colectiva y sirva de garantía de no repetición”.


Descargar el informe completo en PDF


Compartir en FB
           próxima>