Noticias
COLOMBIA

2019-10-08

UTRADEC celebra el decreto que actualiza plantas de personal en el Estado


El presidente de la Unión Nacional de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos de Colombia (UTRADEC) y vicepresidente 3º de la CLATE, Percy Oyola Paloma, participó este lunes 7 de octubre de un acto organizado por el Ministerio del Trabajo, en el marco del Día del Trabajo Decente. Allí, el dirigente saludó el decreto firmado por el gobierno que actualiza las plantas de personal en el Estado.


Prensa CLATE


El encuentro contó con la presencia de dirigentes sindicales, empresarios y representantes gubernamentales y tuvo como eje central la entrada en vigencia del Decreto 1800 de 2019, que establece mecanismos para la actualización de las plantas de personal en las entidades del Estado, cumpliendo con lo acordado en la mesa de negociación del sector público. Allí estuvo presente la ministra del Trabajo, Alicia Arango.


“Saludamos este decreto, que nos va permitir reducir los márgenes de la contratación irregular y actualizar las plantas de personal, a fin de poder tener trabajo decente en el Estado”, manifestó el titular de la UTRADEC, Percy Oyola.


El dirigente estatal recordó que “esta fue una demanda que surgió del pliego de los trabajadores estatales desde el año 2013, cuando iniciamos el proceso de negociación colectiva en el sector público, y que hoy tiene una expresión real y tangible a partir de este decreto”.


“Las plantas paralelas –sostuvo Oyola– han puesto en riesgo el empleo público en Colombia, cuando hoy tenemos una mayor cantidad de gente vinculada a través contratos precarios, que en las plantas de personal inscriptos con carrera administrativa”.


“En ese sentido, llamamos la atención de los órganos de control, porque el decreto prevé crear una mesa donde la Procuraduría, la Fiscalía, la Contraloría nos ayuden a fiscalizar esa situación, que impacta los trabajadores del Estado”, añadió el presidente de la UTRADEC.


Y concluyó: “Aspiramos a que este decreto sirva de ejemplo para otros sectores de la economía y que pronto podamos tener una mesa de concertación para debatir el tema del empleo en el sector privado”.


Por su parte, el director de Función Pública, Fernando Grillo, afirmó: “La promulgación de este decreto representa un hecho muy importante para la modernización de nuestro servicio público y para el mejoramiento de las condiciones laborales de nuestros servidores; en la conmemoración del Día del Trabajo Decente, el Gobierno y las organizaciones sindicales ponemos nuestro mayor esfuerzo para garantizar los derechos de los trabajadores en Colombia”.


El decreto


Mediante el Decreto 1800 de 2019, se busca que la administración pública realice estudios técnicos de sus cargas laborales al menos cada dos años, con el fin de soportar necesidades como la ampliación de las plantas de personal.


Asimismo, las entidades deben evaluar su modelo de operación; revisar los objetos de los contratos de prestación de servicios y garantizar que se ajusten a los parámetros de la contratación pública señalados en la Ley 80 de 1993 y por las jurisprudencias de las Altas Cortes; y determinar los empleos que se encuentran en vacancia y los que han sido provistos por nombramiento provisional.


Con el propósito de promover el cumplimiento del Decreto e identificar a las entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional que deben actualizar sus plantas, el Gobierno nacional creó, además, una Mesa de Seguimiento que tendrá una duración de tres años y estará integrada por los ministerios de Trabajo, y Hacienda y Crédito Público; Función Pública, el Departamento Nacional de Planeación y por ocho representantes de las centrales sindicales.


De ser necesario, a la mesa se invitará al representante legal de una determinada entidad u organismo de la rama ejecutiva nacional, a la Fiscalía, a la Procuraduría General de la Nación y a la Contraloría General de la República al igual que a la Comisión Nacional del Servicio Civil.


El orden territorial, asimismo, estará facultado para constituir esta Mesa en una composición similar.


 


Compartir en FB
<anterior            próxima>