Noticias
PARAGUAY
Narciso Castillo, secretario general adjunto de la UNTE-SN, en la Audiencia Pública en el Congreso.

2019-10-04

UNTE-SN participó de una Audiencia Pública sobre el Presupuesto 2020


La Unión Nacional de Trabajadores del Estado (UNTE-SN) de Paraguay, integrante de CLATE, participó de la Audiencia Pública "Presupuesto General de la Nación 2020", que se realizó este viernes 4 de octubre en el Congreso de la República. Allí estuvo el secretario general adjunto del gremio, Narciso Castillo, quien denunció que “este modelo de presupuesto no defiende los intereses de los trabajadores”.


Prensa CLATE


La Audiencia Pública se realizó este viernes de 8:30 a 12 en la Sala Bicameral del Congreso Nacional y contó con la presencia de representantes sindicales, congresistas y ministros del Paraguay. El objetivo fue analizar el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2020, presentado por el Poder Ejecutivo, y las modificaciones y ampliaciones que se requieran para el cumplimiento de derechos garantizados por la Constitución.


“Si analizamos la estructura de presupuesto, vemos que este es un modelo que responde a los intereses y recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, que lo que menos le interesa es el sector social”, afirmó el secretario general adjunto de la UNTE-SN, Narciso Castillo, en su intervención.


“Quieren que los trabajadores seamos la variable de ajuste de una crisis económica que no hemos generado. Los recortes en beneficios sociales, en salud y en educación sólo perjudican a los trabajadores y a sus familias”, señaló.


“Tenemos la responsabilidad, como organizaciones sindicales y sociales, de desterrar este modelo de presupuesto, porque el modelo de país se refleja en el Presupuesto General de la Nación. Y este presupuesto solo defiende los intereses de las transnacionales, de los ganaderos y de los sojeros, no de los trabajadores”, manifestó el dirigente paraguayo.


“Desde la UNTE-SN proponemos que, desde la bancada del Frente Guasú, junto a otros senadores y centrales sindicales, se discuta una nueva estructura de un Presupuesto General de Gastos de la Nación, que responda a las grandes mayorías que son olvidadas desde hace décadas”, sostuvo Castillo.


Y aclaró: “El sector que evade no es el de los trabajadores, sino el de los empresarios ligados al contrabando. Este es un problema estructural, ideológico, cultural. Y tenemos que discutirlo entre las organizaciones sindicales y también políticas, para que podamos tener una sociedad mucho más igualitaria. Y para que efectivamente los recursos del Estado, que provienen del IVA que pagan las clases bajas y medias, redunden en beneficios para las grandes mayorías, en salud, educación, empleo y mejores salarios”.



Compartir en FB
<anterior            próxima>