Pensamiento Crítico
74º Asamblea General

2019-10-01

Naciones (des)unidas


Cambio climático, discursos de odio, sanciones unilaterales y guerra comercial fueron algunas de las postales que dejó la 74º Asamblea General de las Naciones Unidas, sumida cada vez más en diferencias irreconciliables y en bloques poder antagónicos.


Por Mariano Vázquez (@marianovazkez)


La Asamblea General es el principal órgano deliberativo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y es el único en el que todos los estados miembros (193 en la actualidad) están representados, cada uno con un voto y da inicio al período de sesiones. Se celebra siempre en el mes de septiembre y se tratan todos los temas de interés mundial.


La ONU nació tras finalizar la segunda guerra mundial con un objetivo prioritario: evitar la repetición de una conflagración bélica de magnitud planetaria. El objetivo: mantener la seguridad y la paz.


Cuando en la década de 1980 surge en Francia el Frente Nacional, pocos imaginaron que esa ultraderecha nacionalista y xenófoba iba a propagarse por Europa. En la actualidad, siete países de los 28 que conforman la Unión Europea tienen a la extrema derecha gobernando en solitario o en coalición. Y en 19 de ellos tiene representación parlamentaria.  




América Latina, que parecía inoculada de gobiernos de estas características, tiene hoy en las presidencias de países poderosos como Estados Unidos y Brasil, a Donald Trump y Jair Messias Bolsonaro, respectivamente.


Además, Latinobarómetro, que monitorea 18 países de América Latina desde 1995, reveló en su última encuesta regional de 2018 que sólo el 48 por ciento de los encuestados considera que “la democracia es la forma preferible de gobierno”. Un año antes, el registro era del 53 por ciento. Se trata del quinto descenso consecutivo desde 2010 cuando la cifra alcanzó el 61 por ciento. Asimismo, la indiferencia ante la posibilidad de vivir bajo un régimen democrático o autoritario ascendió al 28 por ciento, tres puntos más que en 2017.




Esta introducción nos permite mostrar cuatro representaciones de los debates que caracterizaron la 74º Asamblea General de Naciones Unidas.


Postal 1. Los descomunales incendios forestales en el sur de América y en África pusieron sobre el tapete la gravedad de la situación medioambiental en el planeta. Muchos de los países disertantes en la Asamblea General plantearon en sus discursos la necesidad urgente de un nuevo modelo de desarrollo. No había cómo fingir demencia. Paralelo a la Asamblea general unas 7 millones de personas, convocadas por la actriz Greta Thunberg, marcharon en más de 185 países en la llamada "Huelga global por el cambio climático" (https://350.org/7-million -people-demand-action-after-week-of-climate-strikes/). Esta nueva fuerza juvenil opacó los discursos de los mandatarios en la materia. Se destaca aquí la postura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que realizó múltiples encuentros bilaterales en pos de nuevos modelos de desarrollo y alianzas regionales para combatir el cambio climático.




Postal 2. La Asamblea General fue escenario de las posiciones ultraderechistas de gobiernos como Estados Unidos, Brasil, Colombia Gran Bretaña, Egipto y Turquía. Sus discursos de odio cuestionaron las bases de los sistemas multilaterales y la cooperación internacional. Emparentados en sus declamaciones mesiánicas, chauvinistas, racistas, homofóbicas, negacionistas del cambio climático y belicistas. En este punto, llamó la atención la falsa denuncia que realizó el mandatario colombiano Iván Duque, quien le presentó al propio secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, fotos de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano. Sin embargo, El Colombiano lo desmintió. Javier Alexander Macías, editor de la sección de Paz y Derechos Humanos de ese diario, afirmó que esas fotos, proporcionadas por la inteligencia militar para un reportaje especial, fueron tomadas en junio de 2015 en el departamento colombiano de Cauca. El intento por ensuciar al gobierno de Nicolás Maduro causó revuelo.


 


Postal 3. Cuba repudió una nueva escalada sanciones. La administración Trump, quien dio un giro de 180 grados en la política sobre la isla que había implementado Barack Obama, apuntó contra el expresidente Raúl Castro por "violaciones de los derechos humanos". Para La Habana estas demuestran la "bajeza y pobredumbre" del gobierno estadounidense. "Las falsedades abiertas y ofensivas que se utilizan para pretender justificarla y que rechazo en los términos más enérgicos, reflejan la bajeza y pobredumbre a la que tiene que acudir este gobierno estadunidense”, expresó La Habana. Trump ha concentrado su recalcitrante política exterior en socavar a Cuba y Venezuela, incluso con la amenaza de invadirlos militarmente.


Postal 4. China centró su discurso en la guerra comercial que libra con Estados Unidos. El gigante asiático advirtió a Washington que los aranceles y las disputas mercantiles podrían arrastrar a todo el planeta hacia la recesión. Ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, dijo: "Erigir muros no resolverá los retos del mundo y culpar a otros por los propios problemas no funciona. Las lecciones de la Gran Depresión no deben olvidarse". 

 


Compartir en FB
<anterior            próxima>